Desde hace más de 20 años que nos preocupamos de buscar, desarrollar y representar marcas internacionales que compatibilicen nuestro interés de entregar a los consumidores productos de alta calidad y prestigio en su propuesta de alivio y prevención. Por ello, en nuestra área de Consumo trabajamos con productos que cumplen con la exigencia de ser un verdadero aporte en la salud de las personas.

En esta área agrupamos las marcas con mayor difusión en el mercado, en las cuales los consumidores nos han confiado su preferencia y nos han situado en los primeros lugares en sus respectivas categorías. Estas son:

Principales Productos:

  • BLISTEX
  • BLISTIK
  • FOILLE
  • IVAREST
  • KANK-EZE

No bastan los sellos verdes: cómo reconocer a una empresa sustentable

No bastan los sellos verdes: cómo reconocer a una empresa sustentable.
Va mucho más allá de reciclar basura o tapizar envases con declaraciones de buenas intenciones.

En el laboratorio Synthon Chile usan distintos mecanismos para producir cero basura.
El primer paso es intentar que sus procesos produzcan el menor impacto ambiental posible; el segundo, que un organismo independiente lo certifique.

Aunque ahí trabajan 340 personas, en el laboratorio Synthon Chile no producen nada de basura. Cero. Ningún gramo de sus desechos va a parar a un vertedero o relleno sanitario. ¿Cómo lo hacen? Aplicando las tres R: reciclaje, reutilización y reducción.

(más…)

Esclerosis Múltiple

Vida normal y mitos de la Esclerosis Múltiple

Los pacientes con Esclerosis Múltiple pueden llevar una vida normal, lo relevante es la consulta precoz porque con ese diagnóstico se puede controlar la enfermedad y mantener la calidad de vida del paciente.

Entre sus características, está que se presenta principalmente en la población joven (entre 20 y 40 años), laboralmente activa. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica, que afecta al cerebro y la médula espinal, y que consiste en una lesión en la vaina de mielina, que es el material que rodea, protege las células nerviosas y facilita la conducción de los impulsos eléctricos.

En Chile se estima que la prevalencia es de 12 por 100 mil habitantes, siendo las mujeres las más afectadas (3:1). Los avances en los últimos años en cuanto al diagnóstico y tratamiento han permitido también mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y el acceso a los diferentes tratamientos es fundamental.

Chile ha avanzado en esto, pero aún queda tomar conciencia y perfeccionar los sistemas para hacer realidad los beneficios como, por ejemplo, el tiempo de espera antes que el paciente inicie una terapia efectiva, ya que puede haber un mayor riesgo de discapacidad en el mediano y largo plazo, lo cual es posible de evitar.

Así también es necesario erradicar los miedos inherentes a la enfermedad como el embarazo: una mujer con Esclerosis Múltiple puede enfrentar sin miedo la planificación familiar puesto que hay terapias que permiten mantenerlas durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia sin riesgo para el recién nacido con terapias como el acetato glatiramero, que es el que más experiencia tiene a este nivel.

Conocer la enfermedad, sus síntomas y tratamientos hace que los mitos desaparezcan y que los pacientes vean que la patología se puede manejar y tener una vida bastante normal, asumiendo una nueva condición y para eso, nosotros como sociedad debemos también tomar conciencia e informarnos.

Synthon - Noticias

Innovaciones para una producción más sustentable

UNA TIENE COMO objetivo transformar sus desechos en energía y la otra instala paneles solares gratis, logrando que sus clientes ahorren en costos fijos.

Que la producción mundial de bienes y servicios esté alineada con la sustentabilidad es hoy una necesidad. De ahí que cada día sean más las empresas que innoven y apliquen de manera concreta acciones en esa dirección. Laboratorio Synthon Chile es una de las compañías que se han propuesto disminuir la cantidad de residuos generados en forma proporcional a su producción de medicamentos para ser enviados a procesar como energía alternativa. La meta para 2019 es generar menos de 15 kilos de residuos por cada 100.000 unidades fabricadas, y que por tratarse de residuos sólidos no se pueden reciclar directamente, por lo que son aprovechados para generar energía.

Este laboratorio recibió la certificación como empresa “Cero Basura”, por lograr la reutilización del 100% de los residuos utilizados en sus operaciones durante el segundo semestre del año pasado. Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que tras conseguir ser una empresa Cero Basura y evitar el envío a vertederos de 114 toneladas de basura en los últimos 12 meses, “la tarea no está terminada. Nos hemos impuesto una meta desafiante y motivante a la vez, para seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente”.

Instalación gratis de paneles solares

Solarity es una compañía de generación distribuida que, desde hace unos años, opera dentro del mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a través de la instalación gratuita de paneles solares fotovoltaicos a grandes compañías nacionales que han optado por sumarse al mercado sustentable a través de ella. Para ello se ha adjudicado dos fondos Corto a nivel regional. Uno por $39 millones para financiar parte de la construcción de una planta solar fotovoltaica de 110 kWp en San Bernardo y el otro por $34 millones para otra planta de similares características en Copiapó.

“Somos una empresa que basa su negocio en la instalación gratuita de paneles solares en empresas, recuperando la inversión a través de cuentas de la luz más reducidas. De esta forma, los clientes evitan la inversión inicial de los paneles y se reducen los costos fijos mensuales de la compañía, ya que el cobro mensual que hace Solarity es menor al que actualmente se paga en electricidad, con un ahorro promedio del 30% del consumo de la energía tradicional”, explica Horacio Melo, cofundador y gerente general de Solarity. Agrega que -por una parte- la consolidación y constantes mejoras en tecnologías de generación de energía, y-por la otra- el desarrollo de software en la industria son “una muy buena combinación para el surgimiento de nuevas plataformas que faciliten e incentiven el desarrollo de inversiones relacionadas a temas sustentables”

Esclerosis Multiple - Día mundial

Pacientes con Esclerosis Múltiple abogan por visibilizar síntomas y lograr más acceso a tratamientos en regiones – 30 de mayo es el Día Mundial

Día Mundial de la patología Esclerosis Múltiple se conmemora cada 30 de mayo

Dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple (EM) es el tema central de la campaña 2019 #MiEMInvisible a la que adhiere la Corporación Esclerosis Múltiple Chile para conmemorar el Día Mundial de la patología que se realiza cada 30 de mayo y que afecta a adultos jóvenes (entre 20 y 40 años) que están empezando su etapa laboral, principalmente mujeres, con una prevalencia aproximada en Chile de 12 pacientes por cada 100 mil habitantes.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y degenerativa que afecta al sistema nervioso central. Por razones que aún se desconocen, el sistema inmune destruye la mielina que recubre y protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central provocando síntomas que tienden a ser reversibles con tratamiento oportuno.

Verónica Cruchet, presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, destaca la importancia de realizar campañas para dar a conocer los síntomas de la patología porque “en su gran mayoría no se ven. Como es una enfermedad poco frecuente no se sabe mucho, se ha avanzado en los últimos años y a la gente le suena conocer algo de la Esclerosis Múltiple, pero la idea de visibilizarla es crear conciencia y entregar educación sobre los síntomas y tratamientos”.

Los pacientes pueden llevar una vida normal

La neuróloga Giesela Hornung explica que algunos de los síntomas de la Esclerosis Múltiple son problemas para caminar, coordinar, hablar, los cuales pueden ser evidentes para otras personas. Sin embargo, existen innumerables síntomas que no son evidentes y que afectan la vida de las personas con EM: visión borrosa, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga. “Este año, en el día mundial de la Esclerosis Múltiple, se quiere educar sobre la presencia de estos síntomas y cómo afectan el día a día de quienes lo padecen”, planteó.

Si bien no existe una cura, la especialista destaca el avance en los tratamientos para detener la actividad de la enfermedad, y que los pacientes puedan llevar una vida normal. Afirmó que en Chile se cuenta con estos tratamientos, pero el acceso a estos se encuentra limitado por ser de alto costo.

“Gracias al trabajo de la Corporación de pacientes se ha creado conciencia a nivel de las autoridades sobre la necesidad de cobertura de estos tratamientos capaces de cambiar el curso de la enfermedad”, sostuvo agregando que, aunque se tiene cobertura a través de GES a los tratamientos de primera línea, muchos pacientes no cuentan con el dinero para ese copago. En el caso de los tratamientos de segunda línea, en julio se incorporarán casi la totalidad de los medicamentos disponibles a la Ley Ricarte Soto.

Para la doctora Lorna Galleguillos, neuróloga de Clínica Alemana, un tema preocupante en cuanto a los tratamientos es el acceso inmediato a terapia de alta efectividad para los pacientes con enfermedad agresiva puesto que deben estar al menos 6 meses con terapia de primera línea antes de poder acceder a las terapias que estarán incluidas en la ley Ricarte Soto. Mientras más tiempo pase antes de iniciar una terapia efectiva, mayor es el riesgo de acumulación de discapacidad en el mediano y largo plazo.

Consultada por las terapias bioequivalentes, que son de menor valor que los fármacos originales, la especialista planteó que se debe ser sumamente cuidadoso en revisar el origen de la manufactura del medicamento y los estudios que se tienen para demostrar su eficacia y efectividad porque “no es lo mismo que la molécula sea igual a que funcione perfectamente en el paciente”.

“En Europa existen muchos bioequivalentes y también en Estados Unidos y Canadá, pero la diferencia es que se les exige una bioequivalencia farmacológica y clínica. Si son laboratorios serios, como por ejemplo laboratorios europeos que producen fármacos bioequivalentes, lo más probable es que no haya reticencia por parte de los médicos tratantes a recetarlos porque se sabe que cumplen con altos estándares de calidad, a diferencia que si son moléculas de otros laboratorios que no tienen dichos estándares, por lo que uno sospecha, basándose en la experiencia con otros bioequivalentes de otras áreas, que la terapia no será igualmente efectiva y se abstendrá de indicarlos para no poner en riesgo al paciente”, aseveró.

La forma más frecuente de enfermedad entre los pacientes con Esclerosis Múltiple es la Remitente Recurrente. Para su tratamiento entre las opciones se encuentran medicamentos en comprimidos; inyectables (interferón y acetato glatiramero usados en su fase inicial) y biológicos.

La doctora Galleguillos agrega que una mujer con Esclerosis Múltiple puede tener una vida normal, sin miedo a la planificación familiar, puesto que hoy existe un vasto conocimiento sobre el efecto de las terapias, permitiendo mantenerlas durante embarazo, parto, puerperio y lactancia, sin riesgo para el recién nacido. “La creencia es que si tiene Esclerosis Múltiple debe suspender todo tratamiento, indicar corticoides preventivos, parto mediante cesárea y suspensión de lactancia, pero esto no es tan así, la mayoría de las mujeres pueden vivir su maternidad de forma plena”. Dentro de las diferentes terapias disponibles se encuentra el acetato glatiramero, que es el que más experiencia tiene a este nivel, no cruza la placenta ni está presente en la leche”, sostuvo.

Más acceso en regiones

La presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile destacó que la lucha por la incorporación de los tratamientos a la canasta GES y a la Ley Ricarte Soto fue solo el primer paso para beneficio de los pacientes. “Ahora nuestra labor es trabajar por los pacientes de regiones para que tengan el mismo acceso que los pacientes de Santiago en cuanto a que no estén obligados a viajar a Santiago para la confirmación diagnóstica. Muchos pacientes de regiones no están recibiendo medicamentos porque el costo económico, social y personal es muy alto, no tienen el acceso a la terapia, aunque tengamos aprobados los medicamentos”, sostuvo.

“Si bien es una enfermedad poco frecuente tenemos especialistas de excelencia en la mayoría de las regiones de Chile por lo que es absurdo que ante el diagnóstico del especialista y quieren iniciar el tratamiento, no puedan hacerlo porque tienen que ir a Santiago”, manifestó.

En línea de visibilizar a la patología en regiones, la corporación de pacientes por segundo año consecutivo se suma a la actividad “Iluminemos Chile y Latinoamérica” para concientizar a la sociedad sobre lo que implica vivir con esta patología poco frecuente.

A nivel país en el marco de la campaña #ilumiEmosChile, se iluminarán este jueves 30 de ‘color naranjo’ once edificios emblemáticos ubicados en las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En Santiago, se iluminará la Intendencia de la Región Metropolitana.

Planta Synthon

Synthon apuesta por disminuir residuos que genera en la producción de medicamentos certificado como “cero basura”

La compañía farmacéutica especialista en bioequivalentes invita a sumarse a las prácticas de reciclaje, segregando a nivel domiciliario y en el trabajo, para aportar al cuidado del medio ambiente.

Disminuir la cantidad de residuos generados en forma proporcional a su producción de medicamentos para ser enviados a procesar como energía alternativa, es el objetivo de Laboratorio Synthon Chile, luego de recibir la certificación como empresa “Cero Basura” por lograr la reutilización del 100% de los residuos empleados en sus operaciones durante el segundo semestre del año pasado.

La meta para 2019 es clara: generar menos de 15 kilos de residuos por cada 100.000 unidades fabricadas y que, por tratarse de residuos sólidos, no se pueden reciclar directamente por lo que son aprovechados para generar energía.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que “luego de conseguir ser una empresa Cero Basura y evitar el envío a vertederos de 114 toneladas de basura en los últimos 12 meses, para nosotros la tarea no está terminada. Nos hemos impuesto una meta desafiante y motivante a la vez, para seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente”.

El ejecutivo destacó que la preocupación por el tema medioambiental ha impulsado la creación de una política de protección del medio ambiente en la compañía, a través de una mejora permanente de sus procesos productivos y de un compromiso por mantener actividades constantes para disminuir la generación de basura.

“Invitamos a todos a sumarse a las prácticas de reciclaje, segregando a nivel domiciliario y en el trabajo el papel, cartón, plásticos, latas, vidrios, envases tetrapack y residuos orgánicos para compostaje, considerando que estos últimos representan el 50% del potencial reciclaje en nuestros hogares, y solo el 1% se valoriza”, sostuvo.

Christian Rodríguez agregó que “reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos que es nuestro deber aportar a su cuidado y pretendemos que este sello se transmita a los colaboradores y sus familias, por medio de campañas, charlas y apertura de puntos verdes al interior de la compañía en donde los trabajadores pueden traer desde sus casas los residuos segregados para que sean reciclados”.

La implementación de la política de sustentabilidad en Synthon considera el diseño e incorporación de procesos como la reutilización de materiales que lo permitan, el reciclaje, compostaje y la energía alternativa.

Synthon - Noticias

Synthon apuesta por disminuir residuos que genera en la producción de medicamentos

Disminuir la cantidad de residuos generados en forma proporcional a su producción de medicamentos para ser enviados a procesar como energía alternativa, es el objetivo de Laboratorio Synthon Chile luego de recibir la certificación como empresa “Cero Basura”, por lograr la reutilización del 100% de los residuos empleados en sus operaciones durante el segundo semestre del año pasado.

La meta para 2019 es clara: generar menos de 15 kilos de residuos por cada 100.000 unidades fabricadas y que, por tratarse de residuos sólidos, no se pueden reciclar directamente por lo que son aprovechados para generar energía.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, Christian Rodríguez, Gerente General de Synthon Chile, precisó que “luego de conseguir ser una empresa Cero Basura y evitar el envío a vertederos de 114 toneladas de basura en los últimos 12 meses, para nosotros la tarea no está terminada. Nos hemos impuesto una meta desafiante y motivante a la vez, para seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente”.

El ejecutivo destacó que la preocupación por el tema medioambiental ha impulsado la creación de una política de protección del medio ambiente en la compañía, a través de una mejora permanente de sus procesos productivos y de un compromiso por mantener actividades constantes para disminuir la generación de basura.

“Invitamos a todos a sumarse a las prácticas de reciclaje, segregando a nivel domiciliario y en el trabajo el papel, cartón, plásticos, latas, vidrios, envases tetrapack y residuos orgánicos para compostaje, considerando que estos últimos representan el 50% del potencial reciclaje en nuestros hogares, y solo el 1% se valoriza”, sostuvo.

Christian Rodríguez agregó que “reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos que es nuestro deber aportar a su cuidado y pretendemos que este sello se transmita a los colaboradores y sus familias, por medio de campañas, charlas y apertura de puntos verdes al interior de la compañía en donde los trabajadores pueden traer desde sus casas los residuos segregados para que sean reciclados”.

La implementación de la política de sustentabilidad en Synthon considera el diseño e incorporación de procesos como la reutilización de materiales que lo permitan, el reciclaje, compostaje y la energía alternativa.

Synthon - Noticias

La Ley de Fármacos no garantiza una baja de precios y por sí sola no dará más acceso

Alto ejecutivo cuestiona la integración vertical de las farmacias en Chile: ‘Genera un efecto económico que redunda en un desincentivo para la inversión extranjera’.

Tras su llegada a Chile en 2007 con la adquisición de Laboratorios Rider, el grupo farmacéutico holandés Synthon convirtió al país en un eslabón importante de su cadena de producción global, levantando una planta de última generación en Lampa, cuya infraestructura, equipamiento, y expansión en I+D demandó una inversión por US$ 42 millones.

La multinacional estableció un centro de alto estándar para la elaboración de medicamentos genéricos e innovadores integrados a su portafolio global. Un paso decisivo en este objetivo fue la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos en 2013 –la primera otorgada a una productora nacional–, con lo cual realizó sus primeros envíos a la UE. Posteriormente, obtuvo las aprobaciones de Brasil y Canadá, y el mes pasado recibió al agente regulador farmacéutico de Rusia.

La compañía ha seguido de cerca la tramitación de la Ley de Fármacos II en la Cámara de Diputados, de la cual esperan que ‘tenga un articulado bien hecho que cumpla con las expectativas de empoderar a los consumidores y pacientes, así como de mayor transparencia en la forma en que se recetan y venden los medicamentos’, explica Edwin de Rooij, CEO de Synthon Generics, quien aborda dos temas claves del proyecto: la fórmula de prescripción a las personas y sus efectos en el precio y accesibilidad de esos productos

– ¿Cómo evalúa la fórmula de prescribir por Denominación Común Internacional (DCI)?

– No sólo importa el principio activo, sino que queremos que también se considere cómo los pacientes acceden a los tratamientos más adecuados y con la mejor información disponible, como la calidad del fabricante, procedencia, marca de la empresa fabricante y bioequivalencia. Es importante avanzar hacia la bioequivalencia total y entender que la equivalencia terapéutica es mejor que solo promover genéricos, una diferencia fundamental que vemos que la Ley de Fármacos 2 no aborda adecuadamente.

– ¿Cuál es el mejor sistema para un mercado como el chileno?

– El sistema más adecuado es aquel que no sólo se fija en la modalidad de prescripción (DCI o nombre comercial), sino que además cautela que las opciones sean realmente equivalentes terapéuticamente.

– Quienes defienden la prescripción por DCI señalan que favorece la oferta de medicamentos genéricos bioequivalentes más baratos que los de marca, ¿está de acuerdo?

– Es importante no confundir precio con certificación de bioequivalencia. Por un lado, al haber más actores en una misma oferta terapéutica, la mayor competencia en el mercado es la que genera precios más competitivos. A su vez, la bioequivalencia certificada no necesariamente implica menores precios, sino la seguridad para los pacientes de que el medicamento es equivalente terapéuticamente.

– En definitiva, ¿se cumplirá el objetivo del proyecto de mejorar el acceso a los medicamentos gracias la baja de precios?

– En el caso de la Ley de Fármacos 2, ella no garantiza una baja de los precios como se proyecta, porque no aborda el papel de las instituciones de salud en cuanto a la cobertura de las terapias y la promoción de mayor competencia (en la fabricación y, especialmente, en la venta en farmacias) para que disminuya realmente el gasto de bolsillo de los chilenos.

– ¿Cuál debiera ser la fórmula adecuada?

– En Chile existe espacio para seguir bajando los precios de los medicamentos y creemos firmemente que sin un rol activo del Estado en políticas claras y en educación, esta ley por sí sola no dará más acceso a los chilenos.

– Distintos estudios señalan que los precios de los medicamentos en Chile son los más altos de Latinoamérica, ¿cuál es su diagnóstico?

– Hay varios elementos. Por una parte, está el valor nominal que se relaciona con la situación macroeconómica del país y que tiene una alta incidencia en los medicamentos innovadores. Por otro lado, también influye que exista poca información disponible y transparente que motive a la competencia entre los oferentes de medicamentos, y entre las farmacias ayudando a que los consumidores puedan decidir informadamente sobre las diferentes opciones terapéuticas. Esto nuevamente nos lleva al rol clave del Estado.

– ¿Qué consecuencias tiene la integración vertical que existe entre las tres grandes cadenas unidas a empresas de distribución de medicamentos y laboratorios?

– Se genera un efecto económico que redunda en un desincentivo para inversión extranjera. Finalmente, la poca claridad al momento de evaluar una inversión a raíz de estos elementos termina impactando negativamente en el desarrollo del mercado farmacéutico.

Christian Rodriguez - Synthon

Más acceso en salud

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos II, del Cáncer, Eutanasia y de Isapres, entre otros) un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas.

Educar en este tema siempre permitirá empoderar al usuario y, en este objetivo, el rol del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejor terapia y una mayor calidad de vida. Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad, precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos- son actualmente parte de la discusión y son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a ‘masificar’ los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando la base para una decisión informada y objetiva. Lo anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsables con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología.

Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estamos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte. Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación, incluso con transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema de salud con más opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos.

Christian Rodríguez
Gerente General Synthon Chile

Synthon - Noticias

Transparencia y Educación para más acceso en salud

Señor Director:

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos II, del Cáncer, Eutanasia y prontamente de Isapres, entre otros) un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas.

Educar en este tema siempre permitirá empoderar al usuario y, en este objetivo, el rol del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejor terapia y una mayor calidad de vida. Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad, precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos- son actualmente parte de la discusión y son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a `masificar’ los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando la base para una decisión informada y objetiva. Lo anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsables con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología.

Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estamos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte. Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación, incluso con transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema de salud con más opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos.

Salud Universal para todos

Salud universal, para todos y todas en todas partes

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos II, del Cáncer, Eutanasia y prontamente de Isapres, entre otros), un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes. Ello con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y así tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas.

Educar en este tema siempre permitirá empoderar al usuario y, en este objetivo, el rol del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejores terapias y una mayor calidad de vida.

Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad, precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos-, son actualmente parte de la discusión y son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a “masificar” los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando la base para una decisión informada y objetiva.

Lo anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsable con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología.

Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estamos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte.

Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación, incluso con transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema de salud con más opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos. Y tal como planteó la OMS para este año en el Día Mundial de la Salud, solo así podríamos aspirar a “salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Synthon - Noticias

Más acceso en salud

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos II, del Cáncer, Eutanasia y prontamente de isapres, entre otros) un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas.

Educar en este tema siempre permitirá empoderar al usuario y, en este objetivo, el rol del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejor terapia y una mayor calidad de vida. Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad, precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos- son actualmente Darte de la discusión son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a ‘masificar’ los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando la base para una decisión informada y objetiva. Lo anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsables con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología.

Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estamos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte. Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación, incluso con transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema de salud con más opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos.

Synthon - Noticias

Transparencia y educación para más acceso en salud

Señor Director:

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos II, del Cáncer, Eutanasia y prontamente de Isapres, entre otros) un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas.

Educar en este tema siempre permitirá empoderar al usuario y, en este objetivo, el rol del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejor terapia y una mayor calidad de vida. Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad, precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos- son actualmente parte de la discusión y son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a “masificar” los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando la base para una decisión informada y objetiva. Lo anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsables con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología.

Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estamos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte. Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación, incluso con transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema de salud con más opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos.

Synthon - Noticias

Día Mundial de la Salud: educación y transparencia para mayor acceso

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos 11. del Cáncer, Eutanasia y prontamente de Isapres, entre otros) un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas. En este Día Mundial de la Salud, queremos relevar que educar en esto siempre pensando empoderar al usuario y que, en este objetivo, el ml del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejor terapia y una mayor calidad de vida. Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad. precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos- son actualmente parte de la discusión y son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a ‘masificar’ los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando lu base para una decisión informada y objetiva. anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsables con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estarnos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte.

Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación. incluso eral transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema desamo con mas opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos. Y tal como la OMS establece para este año en esta conmemoración, solo así podríamos aspirara “Salud universal: para iodos y todas, en todas partes”.

Cartas al director

Día Mundial de la Salud: educación y transparencia para mayor acceso web

Sr. Director,

En tiempos de debates de proyectos de ley en el ámbito de la salud (Fármacos II, del Cáncer, Eutanasia y prontamente de Isapres, entre otros) un tema esencial que debe ser abordado es la transparencia y la educación a los pacientes con miras a que tomen decisiones informadas respecto de su condición de salud y tengan acceso a sus tratamientos y atenciones oportunas.

En este Día Mundial de la Salud, queremos relevar que educar en esto siempre permitirá empoderar al usuario y que, en este objetivo, el rol del Estado y de los distintos actores del mundo de la salud son fundamentales para conseguir mejor terapia y una mayor calidad de vida. Temas como la prevención, bioequivalencia, adherencia al tratamiento, intercambiabilidad, precios de los medicamentos y tabla de factores -por nombrar algunos- son actualmente parte de la discusión y son cruciales frente a la necesidad de acceso a tratamientos de calidad para los chilenos.

En la era de la tecnología y la innovación, la creación de plataformas digitales y aplicaciones móviles son positivas, ayudan a ‘masificar’ los contenidos y con ello aportan a la transparencia y educación, acercando los temas de salud a la comunidad y entregando la base para una decisión informada y objetiva. Lo anterior, permitirá un real involucramiento de la sociedad en las decisiones que tienen relación con su salud y a ser responsables con las medidas que se adopten para prevenir o frenar la evolución de una patología.

Así, educación y transparencia deben ser dos componentes claves que deben estar en la ecuación y los actores que hoy estamos en el sistema de salud debemos tenerlos en el horizonte. Hoy ya aportamos con desarrollo e innovación, incluso con transferencia tecnológica extranjera en Chile, pero apoyar y promover este enfoque hará que estos proyectos y reformas hagan realidad un sistema de salud con más opciones, confiable y más accesible para los pacientes chilenos. Y tal como la OMS establece para este año en esta conmemoración, solo así podríamos aspirar a “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Christian Rodríguez

Gerente General Synthon Chile

Synthon Chile recibe reconocimiento como Empresa Ejemplar por parte del IST

El 21 de agosto, Synthon Chile fue reconocida por la Gerente Zonal Metropolitano del Instituto de Seguridad del Trabajo, Janice Kerr, como una Empresa Ejemplar al tener más de 400 días sin accidentes en la planta ubicada en El Castaño y más de 1800 días sin accidentes en su otra dependencia ubicada en Santa Isabel.

“Este reconocimiento viene a ratificar nuestro compromiso con la seguridad de todos los trabajadores y lo recibimos con gran orgullo porque es fruto del esfuerzo que a diario realiza cada uno de nuestros colaboradores dentro de la empresa. Este reconocimiento es mérito de todos en la empresa y obedece a un trabajo constante en promover las medidas de seguridad”, explica Nelson Espinoza, Jefe de EHS.

grafico sin accidentes

Laboratorio Synthon Chile recibió certificado “Cero Basura”

Un intenso trabajo con la empresa dedicada al waste management, Eco-Lógica, realizó el Laboratorio Synthon Chile obteniendo certificación como empresa “Cero Basura” tras avanzar de un 30,7% de recuperabilidad en octubre de 2017 a un 100% en abril de 2018. Esto ratifica su compromiso con los avances de Chile en estas materias, como el tratamiento de residuos, la reducción del uso de bolsas plásticas y la ley REP.

“Hoy tenemos incorporados diversos procesos para eliminar cualquier tipo de basura y/o residuos a través del reciclaje, la reutilización, el compostaje y la energía alternativa”, señaló Christian Rodríguez, Gerente General de Synthon Chile.

Todo el ciclo comienza con la recuperación enfocada, entre otras cosas, a la reutilización de pallets los que son enviados a plantas que se dedican a su reparación. El segundo proceso: reciclaje. Para eso envía papel, revistas y cartón a papeleras donde son procesados y transformados nuevamente en materia prima. Tercero: compostaje, para lo que se separan todos los residuos orgánicos del casino y de los jardines en bolsas compostables de origen vegetal y son enviados a una planta que los transforma en tierra.

Al respecto, el Gerente Comercial y Socio de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, explica que “han surgido alternativas y soluciones reales e innovadoras para hacer frente al problema de los residuos. Una de éstas es el “Cero Basura”, un modelo real, medible y aplicable a cualquier tipo de generador, que tiene como objetivo no enviar más residuos a rellenos sanitarios”.

Los procesos son administrados íntegramente por la empresa Eco-Lógica, que cuenta con plantas industriales de tratamiento de residuos, una infraestructura idónea para transportar residuos sólidos y líquidos, peligrosos y no peligrosos. Todo es monitoreado por un software de trazabilidad que garantiza que ningún gramo de basura termine en un relleno y, además, cuenta con indicadores para mejorar la gestión en tiempo real, generando incentivos por área para colaborar en este desafío.

“Todo el resto de los residuos que no podemos tratar en los tres procesos anteriores los transformamos en energía alternativa. Eco-Lógica los envía a una planta cementera donde son utilizados como energía calórica. De esta manera, hemos podido asegurar no enviar un gramo de desechos a un relleno sanitario, recuperando 120 toneladas de basura al año”, afirmó el ejecutivo de Synthon.

“El actor preponderante en mejorar el acceso al mercado de los productos bioequivalentes es el Estado”

En Radio Pauta, Christian Rodríguez,  Gerente General de Synthon Chile, conversó acerca de los productos bioequivalentes y la actualidad de los remedios en el pais.

 

Escucha la entrevista completa aquí.

 

 

 

“La bioequivalencia es la forma correcta de mejorar la calidad en los procesos y la formulación de productos farmacéuticos”

El CEO de Synthon Generics, Edwin de Rooij, habló con Diario Financiero analizando el mercado local de bioequivalentes.

 

El CEO de Synthon Generics, Edwin de Rooij, habló con Diario Financiero analizando el mercado local de bioequivalentes y la operación de nuestro laboratorio en el país. Mira la entrevista completa haciendo click aquí.

 

ISP aprueba Glatiramer Acetato para el tratamiento la Esclerosis Múltiple

En Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP), existen cerca de 3 mil personas con distintos tipos de Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad que se desarrolla por igual tanto en hombres como en mujeres, y el peak de su presentación es a los 24 años.

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y degenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. Por razones que aún se desconocen, el sistema inmune ataca la mielina que recubre y protege los nervios a nivel de cerebro y médula espinal, generándose los trastornos neurológicos asociados a esta enfermedad. Afecta principalmente a la población joven, entre 20 y 40 años.

Sin embargo, los pacientes que sufren esta enfermedad ahora tienen un tratamiento alternativo gracias a los trabajos de nuestro Laboratorio en desarrollar el Glatiramer Acetato, producto recientemente aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Carolina Aravena, Gerente de Asuntos Regulatorios, cuenta que el efecto de este producto ayuda a modificar la respuesta inmune del sistema nervioso central a la inflamación, la desmielinización y la pérdida axonal. Así, se reduce el número de recaídas en pacientes con esclerosis múltiple remitente.

¡Muchas felicitaciones a quienes hicieron todo esto posible!

Mira más acerca de esto haciendo click aquí.

Synthon Chile es acreditada como empresa “Cero Basura”

El labortario Sython Chile fue distinguido por la reutilización de todo sus residuos utilizados en su funcionamiento.

 

Synthon Chile recibió esta certificación por aumentar (desde octubre 2017 a la fecha), los índices de recuperabilidad desde un 30% a un 100%. Mira la entrevista que diario La Tercera realizó al  Gerente General, Christian Rodríguez.

Haz click aquí.​

Laboratorio Synthon levanta planta de producción en Chile

La firma, que desarrolla productos genéricos bioequivalentes y representa la marca Blistex en el país, indicó que el objetivo del recinto es suministrar medicamentos a nivel local y global.

 

El Vice Presidente de Operaciones a nivel global de Synthon habló con el diario El Mercurio sobre la construcción e instalación de nuestro edificio en Lampa. Revisa la entrevista completa haciendo click aquí.

Synthon Chile nombra nuevo Gerente General

Synthon Chile, laboratorio holandés, líder en bioequivalencia, anunció el nombramiento de Christian Rodríguez como Gerente General a partir del 07 de noviembre pasado.

BETIS OK

 

Christian Rodrfguez, Gerente General, Synthon Chile. 

 

“Christian se unió a Synthon en 2010 desempeñando funciones como Gerente de Operaciones y miembro del equipo directivo. Christian continuará reportando a Jack Nijssen, Chief Operations Officer”. Christian Rodríguez, es Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción, diplomado en Gestión de Negocios de la UAI y AMP del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, posee 20 años de trayectoria en la industria farmacéutica.

ACERCA DE SYNTHON

Synthon Holding B.V. es una compañía farmacéutica con sede en Holanda dedicada al desarrollo, registro, producción y comercialización de productos genéricos bioequivalentes a nivel mundial, para combatir las enfermedades que requieren de medicamentos de alta complejidad como el cáncer o la esclerosis múltiple. Posee la única planta en Chile certificada por la Agencia Europea de Medicamentos para ex-portar a Europa, lo que ha permitido mejorar el acceso a la salud de la población mundial con medicamentos de calidad y a precios asequibles.

Alergia Estacional: Recomendaciones y consejos con el uso de Antihistamínicos

BETIS OK

La alergia estacional o rinitis alérgica según la Organización Mundial de la Salud es una de las seis enfermedades más frecuentes que afectan a la población. La rinitis es la reacción alérgica de las membranas de la mucosa nasal cuando entran en contacto con una o más sustancias alergógenas, tales como: polen, ácaros del polvo, etc. Los principales síntomas son: estornudos, secreción nasal acuosa, congestión nasal, picor de ojos y lagrimeo, picor de nariz y de garganta.

El tratamiento de esta enfermedad son los antihistamínicos. Es­tos medicamentos pueden hacer que el paciente se sienta som­noliento, desconcentrado y con reacciones lentas, lo que puede interferir de forma negativa cuando se conduce un automóvil o se operan máquinas pesadas.

Consejos que debe tomar en cuenta según la FDA:

 

  • Evite consumir alcohol, sedantes o tranquilizantes mientras tome antihistamínicos, esto puede aumen­tar la somnolencia.
  • Siga las instrucciones de uso y lea las advertencias del medicamento.
  • Algunos antihistamínicos tardan más tiempo que otros en actuar y manifestar somnolencia tardía.
  • No se automedique, si la dosis dada no le hace efecto, no consuma mayor cantidad del medicamento, esto puede potenciar las reacciones adversas.

Consulte a su Médico o a su Químico Farmacéutico más cercano.

Operativo mi doctor

BETIS OK

Realizarse chequeos médicos de manera frecuente es un hábito que pocos tenemos, muchas veces porque no nos hacemos el tiempo, porque nos sentimos bien de salud o porque no tenemos un presupuesto para ese fin.

En Synthon promovemos el autocuidado y este segundo semestre realizamos el “Operativo Mi Doctor” en el que trajimos al Dr. al trabajo, para no tener ninguna excusa.

Se atendieron más de 25 pacientes sin costo. La doctora realizó chequeos de presión y peso, entre otros. Además, entregó algunas recomendaciones de alimentación saludable y actividad física.

En algunos casos, la Dra. solicitó exámenes de laboratorio o radiografías a los pacientes, quienes se los tomaron donde estimaron conveniente con un plazo de 15 días para presentarlos al profesional del centro médico que los revisó sin costo.

¡Felicitamos a todos los que están comprometidos con su salud!

Recomendaciones para utilizar protectores solares

BETIS OK

El Instituto de Salud Pública cuenta con más de 1.025 protec­tores solares registrados y entrega las siguientes recomen­daciones:

Si va a estar expuesto al sol es importante utilizar siempre pro­tector con factor solar UVA y UVB, aunque lo mejor es evitar ex­ponerse al sol, por el índice ultravioleta.

 

Consideraciones al momento de comprar un filtro solar:

*Fíjese si cuenta con el registro ISP presente en el envase prima­rio o en la caja externa.

*Los rótulos del producto deben estar escritos en español.

*Debe estar indicado el lapso de tiempo en que debe volver a aplicar el producto, su fórmula, su uso, fecha de vencimiento y advertir que los niños no deben exponerse al sol.

 

Los protectores solares que vienen en formato crema o aceites protegen de la misma manera, ya que cuentan con un rango de protección amplio, cumplen con la normativa vigente y están autorizados con los ingredientes permitidos que cubren radia­ción UVA y UVB, al menos de protección factor 15.

El protector solar debe ser aplicado generosamente en la piel de manera uniforme para protegerse adecuadamente, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y posteriormente cada dos horas. En el caso de los menores de 6 años se deben utilizar pro­tectores solares autorizados para este grupo etario identificán­dolo con la frase “permitido su uso en menores de 6 años”.

Participamos en las XVI Jornadas de la Sociedad Oncológica del Sur

También participamos en las XVI Jornadas de la Sociedad Oncológica del Sur, entre el 23 al 25 de noviembre, en Corralco, Curacautín.

“Se realizó una interacción positiva con la mayoría de los médicos asistentes, demostrando la calidad de nuestros productos, certificaciones y precios competitivos”, comentó Alvaro Sandoval, Representante Médico Especialista en Oncología.

BETIS OK

Álvaro Sandoval junto a la Dra. Mónica Mondaca, Oncóloga/Hematóloga del Hospital Regional y Clínica Alemana de Temuco.

BETIS OK

Dr. Patricio Yáñez, Presidente de la Sociedad Oncológica del Sur y Álvaro Sandoval.

XXXIV Congreso Chileno de Infectología

Del 8 al 11 de noviembre, se realizó en Concepción el XXXIV Congreso Chileno de Infectología. La audiencia superó los 300 especialistas y Synthon Chile se destacó con la presentación de los estudios comparativos entre Zivenad y Linezet con las respectivas drogas originales.

Los estudios fueron realizados en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Concepción, que es el centro de Referencia Nacional, donde los investigadores concluyeron que la potencia antifúngica y antimicrobiana de los productos SYNTHON es similar a los innovadores, por lo cual son ¡equivalentes e intercambiables!

Cabe destacar la excelente labor realizada por Álvaro Sandoval, Representante Médico Especialista en Infectología y Gustavo Peña, Product Manager Infectología.

BETIS OK

Gustavo Peña junto al Investigador Dr. Gerardo González Rocha, MSc PhD de la Universidad de Concepción y Álvaro Sandoval.

32ª Jornadas Urológicas de la Filial Sur 2017

Participamos en las 32ª Jornadas Urológicas de la Filial Sur 2017, que se realizó en el Hotel Four Points By Sheraton en Los Ángeles, entre el 13 y 14 de octubre.

Asistieron 33 médicos y 9 becados de las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

El apoyo y la participación de Synthon Chile fue muy valorado por los organizadores de las jornadas, especialmente por el Dr. Miguel Ángel Sepúlveda.

Carolina Contreras, Product Manager de la Línea de Urología de Synthon Chile, agradece la entusiasta participación y compromiso de Pamela Donoso y Cristian Hernández en esta actividad.

BETIS OK

 

Pamela Donoso y Cristian Hernández.

Auditoría Health Canada

BETIS OK

En lo que va del año, hemos recibido más de 10 auditorías tanto de autoridades sanitarias de otras naciones como de clientes, las que pasamos de manera exitosa, logrando así valiosos aprendizajes y un importante crecimiento de las personas involucradas.

Durante la semana del 20 al 24 de noviembre, recibimos la visita de las autoridades sanitarias de Canadá (Heatlh Canada), siendo la primera planta del holding que ha sido inspeccionada por esta entidad. En esta oportunidad, el objetivo era la fabricación de GTR de 20 mg y sus procesos relacionados.

“Fue un proceso complejo desde el primer día, debido al estilo de observación de las auditoras. A pesar de haber vivido momentos difíciles, destaco el compromiso y el temple del equipo de Synthon Chile durante esta actividad, que se mantuvo firme hasta resolver todos los inconvenientes y que no bajó los brazos en ningún momento”, comenta Germán Pinilla, gerente de Producción.

Actualmente el equipo de Synthon Chile se encuentra trabajando en la generación de un plan de acción que nos permitirá corregir las observaciones detectadas durante la auditoría, lo cual será conducente para obtener la carta GMP que respalda la aprobación de nuestra planta por parte de las autoridades sanitarias canadienses.

Auditoría interna de OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2015

Los días 25 y 26 de octubre, participamos en una auditoría interna para verificar la conformidad de las normas OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2015 y nos comenzamos a preparar para la auditoría externa de la casa certificadora que tendremos en diciembre de este año.

Estuvo a cargo de Cristian Opazo y Mauricio Herrera de la gerencia de Sistemas de Gestión del IST, la que pasamos satisfactoriamente con 0 observaciones.

Esta auditoría, además, nos validó la certificación de PASSO y PGA del IST, que son las certificaciones de los programas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y de Gestión del Medio Ambiente.

BETIS OK

Christian Rodríguez, Nelson Espinoza, Cristian Opazo y Mauricio Herrera.

Synthon Recicla 3.0

El área de EHS de Synthon Chile en conjunto con la empresa de reciclaje Eco-Lógica, implementó un sistema para separar y reciclar los residuos orgánicos provenientes del casino y jardines, los cuales serán dispuestos en bolsas compostables que están especialmente diseñadas para biodegradarse en menos de un mes.

El compostaje es realizado con la empresa Armony, quienes tienen diversas piscinas de compostaje, donde se seleccionan los residuos orgánicos de acuerdo a diversos factores: PH, tiempo de descomposición, solidez, etc. Luego se dejan para su descomposición y proceso de compostaje con el fin de mejorar la calidad de los suelos y tierras fértiles para jardinería, parques y viveros, entre otros.

Se estima que con esta acción Synthon Chile recuperará cerca de 30 toneladas de residuos al año, de lo contrario, serían enviados a un relleno sanitario.

BETIS OK

Exitosa corrida 3.0

El 10 de noviembre, nos unimos como un todo para celebrar la Excelencia.

La Corrida 3.0 K fue un éxito, el cual se logró con el trabajo en equipo de TODOS. Fue un esfuerzo conjunto y un ejemplo para darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer si trabajamos unidos por un objetivo en común.

Los 10 principios de nuestro decálogo de excelencia, estuvieron presentes durante la organización y el desarrollo del evento y vivimos nuestro lema “Convicción, Actitud, Disciplina” en su máximo potencial.

¡Gracias a todos los que con su Actitud, Convicción y Disciplina hicieron posible esta gran fiesta deportiva!

BETIS OK

BETIS OK

BETIS OK

BETIS OK

BETIS OK

Monitoreo ambiental con LIMS

En Synthon trabajamos con altos estándares de calidad y continuamente estamos incorporando nuevas tecnologías que mejoren nuestros procesos. Durante el segundo tri­mestre de este año, el área de Control de Calidad implementó un sistema para registrar el monitoreo ambiental a través de Lims, programa validado de gestión de datos.

 

“Esta nueva implementación nace a partir de una observación de auditoría y significó un cambio de mentalidad, pasando del regis­tro por papel a un registro a través del software. Desde entonces el proceso ha sido bien recibido, es más limpio, trazable y más seguro. En lo personal me tiene bastante contento porque trabajamos de manera uniforme y a la par con otras plantas de Synthon que ocu­pan la herramienta”, comenta Francisco Gallardo, Key User Lims.

 

Este monitoreo actualmente se utiliza en la fabricación de GTR y próximamente será implementado en el proceso de limpieza del personal, en el control de la planta de agua y en el moni­toreo de las salas asépticas, para comprobar que la producción está libre de contaminación y que el producto cumple con los parámetros de calidad requeridos.

El proyecto fue diseñado a medida, según el trabajo de las áreas involucradas en el proceso: Microbiología, Q.A, Q.C. y Opera­ciones.

BETIS OK

El rol de Francisco es configurar el programa mediante el tras­paso de la información registrada en papel a Lims, asesorar y capacitar a los usuarios.

¿Sabes cómo identificar un medicamento FALSO?

¿Qué es un medicamento falso?

Según OMS es “aquel producto etiquetado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad y/o fuente”.

 

 

 

 

 

 

MEDICAMENTO FALSO

BETIS OK

 

  • Productos sin sello de seguridad que ostentan el mismo nombre y marca.
  • Empaque o caja que carece de número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario.
  • El número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario u otros datos pueden estar en etiquetas autoadhesivas.
  • Distintos tamaños de cajas de productos que ostentan el mismo nombre y marca.
  • Tipografía diferente en productos que ostentan el mismo nombre y marca.

 

 

 

 

MEDICAMENTO ORIGINAL

BETIS OK

Participamos en las “X Jornadas de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología”

Exitosa participación de Synthon Chile en las “X Jornadas de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología” realizada entre el 10 y el 12 de agosto en el Hotel Antay de la ciudad de Copiapó, a la que asistieron alrededor de 40 urólo­gos del norte y centro del país.

El Dr. Mario Sotomayor, presidente de la filial norte de la SCHU, agradeció la participación del laboratorio.

“Quiero agradecer a los representantes médicos Paola Lizana y Mauricio Rojas por el compromiso demostrado con la línea de Urología de Synthon”, comenta Carolina Contreras, Product Ma­nager Urología – Gastroenterología.

BETIS OK

Invierno con Blistex

Durante este invierno Blistex estuvo presente en los centros de Sky La Parva y El Colorado, protegiendo los labios de los esquiadores con Blistex Ultra F30 y los Blistex Raspberry y Orange. Además regaló entretenidos stickers ¡Todos los niños querían uno para sus cascos!

BETIS OK
BETIS OK
BETIS OK

Curso de Primeros Auxilios

El Comité Paritario junto con EHS organizaron el curso “Primeros auxilios en caso de desmayos”. Este curso fue dictado por Emilio Brovarone, profesional de salud, especialista en emergencias, el viernes 11 de agosto y participaron 45 personas.

“El curso estuvo muy bueno porque dentro del contenido se tocaron temas que no tenía idea de cómo reaccionar” comenta Tamara Lizana, participante.

BETIS OK

Curso de Prevención y Protección Contra Incendios y Evacuación por Emergencias

Durante el segundo y tercer trimestre del año, EHS capacitó a más de 200 personas en 46 cursos de prevención y protección contra incendios y evacuación por emergencias.

Este año se estrenaron los extintores de entrenamiento a base de agua y aire comprimido que simulan extintores de tipo PQS y CO2 para practicar. Además, se utilizó un generador de fuego controlado de combustión limpia, elementos que cumplen con las normativas de seguridad europea y que contemplan acciones de control de aspectos ambientales.

“Fue entretenido, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Estar ahí en la acción sintiendo el calor del fuego”, comenta Miguel Lepillán, de Empaque Inyectable.

BETIS OK

Charlas de Bioequivalencia

Entre los meses de abril y julio, se realizaron valiosas charlas de bioequivalencia bajo el concepto de la calidad desde el diseño, para dar a conocer nuestro sistema de calidad, los exigentes procesos de validación y los altos estándares de la fa¬bricación de nuestros medicamentos, demostrando así nuestra diferenciación y en cómo se mantiene la bioequivalencia duran¬te la vida útil del producto.
Estas charlas se realizaron en hospitales y distribuidoras, dirigi¬das a médicos urólogos, reumatólogos, hematólogos, enfer¬meras de oncología y vendedores en terreno, tanto en Santiago como en regiones.
Las expositoras fueron Mónica Peirano, Gerente de Desarrollo de Negocios y Jessica Silva, Coordinadora de Desarrollo de Ne¬gocios, quienes han apoyado con su vasta experiencia y conoci¬miento al área Comercial.
Jessica Silva, Coordinadora de Desarrollo de Negocios.

Participamos en la II Jornada de la Sociedad Chilena de Matrones y Ultrasonido SOCHMU

Los días 23 y 24 de junio, se realizó en Rancagua la II Jornada de la sociedad chilena de matrones y ultrasonido SOCHMU, donde estuvimos presentes con Gynophilus y Folifer.
La actividad estuvo liderada por Adriana Madariaga, represen¬tante médico de Rancagua y contó con la presencia de más de 100 matrones y médicos.

BETIS OK

BETIS OK

BETIS OK

Implementamos el programa PASSO y PGA

El 11 de abril, recibimos una importante distinción tras apro¬bar satisfactoriamente el programa PASSO y PGA, en el mar¬co de la implementación del proyecto de administración de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental, liderado por Christian Rodriguez, Gerente de Operaciones y Nelson Espinoza, Coordinador de EHS.

El reconocimiento fue otorgado por los representantes de la Ge¬rencia de Sistemas de Gestión de IST: Ricardo Tapia, Gerente de Sistemas de Gestión, Noemí Figueroa, Consultora de Sistemas de Gestión y Carolina Jelves, Consultora de la Gerencia de Cuida¬do y Desarrollo.
Cabe destacar que somos el primer laboratorio de producción farmacéutica que obtiene las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001, altos estándares reconocidos a nivel mundial para la gestión del Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional.

BETIS OK

BETIS OK

1° Workshop Panamericano en Implementación de Bioexenciones

BETIS OK

Synthon Chile, auspició el “Primer Workshop Panamericano sobre Implementación de Bioexenciones basadas en el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica” realizado el 26 y 27 de abril, organizado por la facultad de química y farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El evento tuvo gran respuesta de la comunidad químico far­macéutica y médica, dando a conocer los avances científicos en un tema tan relevante para el país. Así la facultad de Química de la PUC cumple con su misión de contribuir en aspectos científi­cos y comunicacionales vinculados a los temas de calidad de los medicamentos.

Sáquele provecho a la consulta médica

BETIS OK

Aproveche el momento de su consulta médica:

 

– Exponga sus dudas con tranquilidad.

– Solicite información sobre los medicamentos o tratamientos que le prescriban, por ejemplo: tomar el medicamento con o sin alimento, exponerse al sol, o dejar de beber alcohol.

– Cuéntele a su médico si padece alguna enfermedad o si está tomando medicamentos como vitaminas, plantas medicinales u otros, ya que pueden afectar el tratamiento.

 

Avise si es alérgico:

 

– Avísele a su médico cuando le recete un medicamento al cual es alérgico. Recuerde llevar siempre esta información consigo en caso de una emergencia.

Realizamos el 1er streaming médico de Lorcaline

El pasado miércoles 29 de marzo, se realizó en hotel Plaza el Bosque, la primera charla educativa vía streaming organizada por nuestro laboratorio, dirigida a 20 médicos de Concepción y 20 médicos de Talca, de las especialidades medicina general y medicina familiar que se dedican a tratar la obesidad. La charla fue dictada por la desacatada líder de opinión Dra. Mónica Manrique.

El streaming médico es una herramienta que nos permite transmitir en vivo la charla que se da entre Santiago a otros lugares del país. Así ampliamos la cobertura y somos más eficientes con los recursos.

La Dra. habló de la obesidad desde el enfoque de un especialista y explicó todos los fármacos que existen en el país para tratar esta enfermedad. Además, incluyó la experiencia local de otros médicos líderes de opinión que utilizan Lorcaline con sus pacientes.

BETIS OK

Oncología lanza nuevos medicamentos

Desde enero de 2017 se han incorporado a nuestra venta 2 nuevos productos que cubrirán mercados de alta com­plejidad como son infecciones micóticas y mieloma múl­tiple: Zivenad (voriconazol) y Bicavan (bortezomib).

Ambos productos provienen de nuestra casa matriz, siendo Zivenad comprimidos un producto Bioequivalente. El Bicavan, por ser inyectable, no requiere estudio de Bioequivalencia.

Gracias a la calidad y precio accesible de estos medicamentos nos hemos adjudicado varias licitaciones que permitirán una mayor cobertura para estas patologías.

 

BETIS OK

BETIS OK

BETIS OK

Blistex presente en corrida familiar

El 12 de marzo, se realizó la corrida familiar por la mujer, en la comuna de Lo Barnechea.

Blistex participó con un stand en el que los anfitriones de Blistex invitaban a los asistentes a participar de un entretenido concurso, quienes debían tirar el dado y recibían de regalo lo que les indicaba la cara del dado.

La actividad resultó bien recibida por los participantes del evento.

 

BETIS OK

BETIS OK

5 razones para NO automedicarse

Tomar medicamentos sin la indicación del médico es un hábito común que puede poner en riesgo la salud y generar otras complicaciones aun mayores que la que se pretende sanar. Revisa las cinco razones para NO hacerlo.

BETIS OK

1. Tomar un medicamento sin indicación médica  puede encubrir los síntomas de una enfermedad o modificarlos, lo que dificulta el diagnóstico oportuno de una patología.

2. Aumentar la dosis o extender el tratamiento por más tiempo del debido, puede provocar una intoxicación.

3. Todos los medicamentos tienen efectos adversos que el paciente debe conocer. Hay que tener en cuenta que estos efectos pueden variar de acuerdo a las características de cada persona.

4. Si no hay prescripción médica, es común que las personas administren dosis inferiores a las que se requieren y por lo tanto, los medicamentos no lograrán el efecto deseado.

5. Hay medicamentos que cuando se ingieren juntos provocan efectos negativos o hacen que uno de ellos no actué como debería. Por ejemplo, algunos descongestionantes disminuyen el efecto de medicamentos que se utilizan para regular la presión arterial.

Nos visitó Jack Nijssen, Drug Product Vice¬president, Synthon BV

Durante 3 semanas recibimos a Jack Nijssen, Drug Product Vicepresident de Synthon BV, quien junto con Christian Rodríguez, gerente de Operaciones, trabajaron de cerca con los encargados de cada departamento y las jefaturas, con el objetivo de escuchar sus necesidades para poder hacer bien su trabajo.

Se solicitó a cada departamento, identificar 5 áreas de foco de desarrollo y sus iniciativas para cada una. Por otra parte Jack y Christian, recolectaron los input e identificaron 4 áreas de desarrollo que cruzan a toda la organización: trabajar con una planificación integrada, comunicación inter área, generar mayor compromiso de los trabajadores para capturar sus mejores ideas y encontrar el balance óptimo entre servicio, costo y calidad, utilizando nuestro sistema de calidad. El compromiso es trabajar de una manera colaborativa entre todas las áreas que integran la cadena completa de Synthon Chile.

“Necesitamos a los mejores, con las habilidades y la mentalidad adecuadas, no basta con poseer las aptitudes si no que también hay que tener la actitud y esa es la mentalidad de trabajo que se necesita para seguir siendo la mejor compañía de Chile, quizás la de Sudamérica.

Estoy seguro de que vamos a lograr el éxito, tenemos que asegurarnos de que toda la energía que le pongamos en esto irá en la dirección correcta”, finaliza Jack Nijssen.

BETIS OK

Obtuvimos las certificaciones ISO y OHSAS

BETIS OK

Cuando decidimos construir nuestra nueva planta en Chile, la intención era crear la mejor planta farmacéutica del país. Un lugar donde no sólo fabricaríamos productos de alta calidad de acuerdo a los más altos estándares GMP, sino también con un ambiente agradable y con un entorno seguro para nuestro bien más importante, usted, nuestra gente.

Juntos nos hemos embarcado en este viaje que ha dado lugar a la certificación GMP por las autoridades de salud chilenas y europeas. En paralelo, hemos trabajado para obtener las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001, estándares reconocidos a nivel mundial para la gestión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

Estoy muy contento y orgulloso de que Synthon Chile haya obtenido estos certificados, recalcando la calidad de nuestra infraestructura y también el personal relacionado con EHS. Con esta certificación, hoy todos los sitios de Synthon están certificados, lo cual es un gran logro para toda nuestra organización.

La mejora continua es una parte integral de las certificaciones, tanto para GMP como para ISO y OHSAS, por lo que tendremos que seguir aprendiendo y mejorando cada día. La puesta en marcha de Synthon Chile 3.0 incorporada recientemente está muy alineada con ese objetivo.

¡Gracias por su continuo compromiso y esfuerzo!

Jack Nijssen

Drug Product Vicepresident Synthon BV.

Verano con Blistex

Durante el verano, el team Blistex visitó los principales balnearios de la región de Valparaíso regalando entretenidos premios y realizó un concurso en las redes sociales Blistex Chile, donde sorteó entradas al cine + productos Blistex ¡para los fans más fans!

Además, estuvo presente con un mesón en farmacias Cruz Verde y Salcobrand promocionando nuestros productos.

Durante la convención anual de Promoción Médica, auspició con poleras Blistex personalizadas para todas las alianzas.

BETIS OK

BETIS OK

Farmacovigilancia

Los medicamentos han cambiado la forma de tratar las enfermedades o las diversas alteraciones del estado de salud de las personas. Sin embargo, dado que las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedades, discapacidad o incluso la muerte, se hace necesario registrar estas incidencias y por ello surge la Farmacovigilancia.

La Farmacovigilancia es un conjunto de actividades relacionadas con la detección, evaluación, compresión y prevención de los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos.

Synthon Chile, en su constante preocupación por contribuir a la protección de la salud de las personas fabricando medicamentos eficaces, seguros y de calidad, cuenta con un sistema de Farmacovigilancia pasivo que permite recibir, registrar y notificar a las autoridades reguladoras la información sobre Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) de las que se tome conocimiento, con la finalidad de resguardar la seguridad de los pacientes por el uso de nuestros medicamentos y está a cargo del departamento de Asuntos Regulatorios.

Con el fin de facilitar el acceso y agilizar el proceso de notificación para nuestros pacientes, clientes y representantes, se ha creado en nuestra página web synthon.cl la sección “Farmacovigilancia” donde se encuentra el formulario que permite reportar cualquier sospecha de reacción adversa generada por nuestros medicamentos y también, esta sección se encuentra habilitada en la página de nuestros visitadores médicos. Además, contamos con un correo electrónico Farmacovigilancia.chile@synthon.com para información, consultas y dudas que serán respondidas a la brevedad por el encargado de Farmacovigilancia.

BETIS OK

Visita de los directores médicos del grupo Banmédica

En enero, a petición de la dirección general de Banmédica, recibimos en nuestras instalaciones a los directores médicos de la red de clínicas de Banmédica: Clínica Vespucio, Clínica Santa María, Vida Integra, Clínica Dávila, entre otros, para una charla técnica sobre la bioequivalencia en general y en particular, sobre las características que diferencian a Synthon a través del concepto de bioequivalencia desde el diseño del producto genérico. Así mismo visitaron extensamente la planta para comprobar la aplicación práctica del concepto de calidad desde el diseño.

La charla fue dictada por Mónica Peirano, gerente de Desarrollo de Negocios de Synthon Chile, quien posee un conocimiento avezado sobre el tema.

Mario Rivas, de Banmédica: “hemos conocido una arista importante del proceso de recupera la salud de nuestros pacientes”.

Carolina Asenjo, directora médica de la Clínica Vespucio: “me llevé una excelente impresión de sus políticas, procesos e instalaciones”.

Dr. Cristian Ugarte, director médico de la Clínica Santa María: “Agradezco el profesionalismo y dedicación especialmente en el delicado tema de los medicamentos de uso humano”.

BETIS OK

Curso de higiene personal y seguridad

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se realizó el curso “Higiene Personal y Seguridad” al equipo de Productos Es­tériles y Microbiología. La actividad fue organizada por la misma área y fue dictado por la enfermera del IST, Carmen Luz Olivares.

El objetivo del curso fue entregar herramientas y conceptos básicos sobre higiene, para evitar posibilidades de contamina­ción en el marco de los procesos productivos asépticos. Se de­tallaron los tipos de microorganismos, la cadena de transmisión y sus métodos de interrupción: higiene de manos y técnicas asépticas; sanitización y uso de barreras protectoras. Asimismo, se explicaron métodos de higiene de la piel, ojos, nariz, boca, oídos, cabello y las enfermedades que se producen cuando se alteran las condiciones normales de estas zonas.

BETIS OK

Microbiología estrena nuevos espacios

Synthon Chile es una compañía farmacéutica que se adapta a los requerimientos sanitarios destinados a preservar la calidad de los medicamentos.

Microbiología es parte importante de nuestros procesos productivos y también ha tenido que adaptarse a los nuevos desafíos. Durante febrero, fue remodelada para obtener un mejor flujo de trabajo y un espacio acorde al número de profesionales que trabajan hoy en el área.

Las principales modificaciones se enfocaron en crear áreas segregadas para la incubación de los medios, identificación de los microorganismos, preparación del material y medios de cultivos y una nueva bodega, donde se almacenan los medios de cultivos, el material desechable estéril y la documentación.

De la mano con estos cambios se amplió y circunscribió el área administrativa haciéndola más cómoda para trabajar.

Esta reestructura permitirá mejorar los niveles de bioseguridad de las diferentes tareas que se ejecutan en el laboratorio.

Además, se adquirieron nuevos equipos con tecnología de última generación, que permitirán mejorar la trazabilidad de los resultados obtenidos y nos posicionan como el mejor laboratorio de microbiología farmacéutica de Chile.

“Estoy muy contento de ser parte de un área tan relevante para la compañía. Destaco al equipo humano que hemos logrado formar, quienes tendrán un rol vital en la implementación de todas estas mejoras”, finaliza Andrés Vergara, jefe de Microbiología.

BETIS OK

BETIS OK

Participamos en el 52° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología 2016…

A fines de noviembre se llevó a cabo el 52° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, en la ciudad de Viña del Mar. Esta actividad académica, organizada por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, reunió a 1.600 asistentes.

Los participantes asistieron a charlas de las distintas especiali­dades como cadera, tobillo, pie, oncología, hombro, mano y ro­dilla deportiva e infantil.

Synthon Chile participó en el congreso como parte de la di­fusión de Celedox – celecoxib bioequivalente al cuerpo médico de especialistas en traumatología.

BETIS OK

… y también en el 38° Congreso Nacional de Urología

La semana del 1 de diciembre participamos en el “38° Con­greso Nacional de Urología” realizado en el Enjoy de Co­quimbo, al que asistieron 300 urólogos del país.

El objetivo de nuestra presencia, fue principalmente apoyar a la sociedad de urología y a los especialistas y conocer las necesi­dades de los médicos de regiones con un exclusivo stand donde hicimos hincapié en nuestro compromiso con la formación médica en urología.

Entre las actividades desarrolladas hicimos concursos y encues­tas de nuestros productos Sulix, Spasmex y Urostop donde los médicos participaron de manera muy entusiasta.

En el staff de Synthon Urología participaron los 3 representan­tes médicos especialistas: Pamela Donoso, Gustavo González y Paola Lizana; Cristian Villegas, Product manager de Urología; Ximena Iturra, vendedora institucional y los representantes médicos de la región de Coquimbo: Claudia Vásquez y Marcelo Abarzúa.

“Fue un cierre perfecto con una de las especialidades más cercanas a Synthon por historia, por presente y por lo que viene. Marcamos una gran diferencia, el equipo trabajó de manera sobresaliente con coordinación, pasión, cariño y mucho profesionalismo” comenta Cristian Villegas.

BETIS OK

Lanzamiento de Lorcaline en Rancagua y Concepción

En el mes de noviembre se realizó el lanzamiento de Lor­caline en la ciudad de Rancagua y Concepción con el seminario “Actualización en obesidad, aspectos generales” dictada por los expositores Dra. Mónica Manrique y Dr. Fernan­do Carrasco.

Participó más de un centenar de médicos, quienes destacaron la importancia de tener una nueva alternativa para tratar la obesi­dad, así como la calidad y disposición de los expositores en res­ponder todas sus inquietudes.

Agradecimientos para el equipo de regiones, quienes ardua y comprometidamente trabajaron para obtener una alta convo­catoria a este importante evento.

BETIS OK

BETIS OK

Fármacos Made in Chile Rumbo a Europa

Con una inversión que ya totaliza US$ 42 millones desde su arribo al país en 2007, el grupo farmacéutico holandés Synthon logró concretar este año su proyecto de exportar líneas de alta tecnología elaboradas en su planta de Lampa. Tras constituirse en el primer centro chileno en cumplir con las estrictas certificaciones de la Unión Europea, la empresa ya coloca medicamentos en un número creciente de países de ese bloque, y aumenta su presencia en otros destinos como Canadá, Rusia e Irak. Pero el gran objetivo en la mira es EE.UU. para lo cual ya está en proceso ante la FDA.
Por Ruth Melgarejo y Jorge Isla.

BETIS OK

Con una inversión que a la fecha totaliza unos US$ 42 millones, la empresa Synthon ha ido concretando desde su arribo a nuestro país en 2007, un plan estratégico que ha tenido entre sus principales objetivos el desarrollo de una producción de alto estándar que posibilitara la exportación de fármacos a los mercados con normativas más exigentes. Una meta que este año comenzó a cumplir con los primeros envíos a la Unión Europea, abriendo así un frente que también incluye a destinos en Latinoamérica y que próximamente se dispone a continuar en Estados Unidos.

Un logro posible desde la base de operaciones de esta compañía en Chile en su planta ubicada en la comuna de Lampa, la cuenta desde 2013 con la certificación europea para exportar a cualquier país de ese bloque, y que es la primera en su tipo a nivel nacional en cumplir con estas estrictas normativas de la EMA (“European Medicines Agency”). Y a eso suman las aprobaciones de exigentes regulaciones de países como Canadá, Brasil e Irak. “Estamos exportando a Europa desde agosto de este año, y podemos distribuir sin problemas, porque el registro es para todo ese bloque, y esperamos estar pronto en Holanda”, señala la gerenta general de Synthon Chile, Liliana Jaramillo, quien añade que los destinos internacionales incluyen envíos a Rusia, Bulgaria y Finlandia.

Junto a la capacidad de obtener certificaciones exigentes, la otra fortaleza de Synthon en Chile es la colocación en Europa de fármacos para enfermedades de alta complejidad, como es el caso de la esclerosis múltiple (EM). En este ámbito, el medicamento principal para tratar esta condición es Glatiramer, producto inyectable que se entrega en jeringas prellenadas, que se lanzó en el mercado alemán hace sólo un mes.

Y otra línea de alta tecnología que se exporta es el dimetilfumarato en tabletas, producto elaborado en una planta de alta contención que ha pasado inspecciones como auditoría de la agencia regulatoria iraní. Justamente la producción a ritmo continuo para un abastecimiento permanente a los mercados de Irán y Rusia en los próximos tres años es una de las metas
importantes para el área de comprimidos que se pueden elaborar en una fábrica convencional que cumpla con las normas europeas. “Nosotros ya tenemos ese estándar y queremos es fabricar un par de productos más en esta planta, porque tenemos la capacidad para hacerlo”, indica la ejecutiva. La consolidación de las exportaciones marca una etapa de consolidación que en la compañía definen como “Synthon Chile 3.0”, aludiendo al complimiento anticipado de las metas de certificación, producción y comercialización. “Éste es el momento de hacer una pausa y cambiar el ritmo que llevamos, de manera que el nivel que queremos alcanzar ahora y los objetivos que tenemos fijados sean logrables y sostenibles en el tiempo”, subraya Liliana Jaramillo.

EL ROL DE CHILE EN EL PLAN GLOBAL

Chile cumple un papel de vital importancia dentro de la red internacional de Synthon, ya que junto a su centro que opera en Barcelona conforman las divisiones que elaboran productos terminados. “Actualmente, la planta juega un rol crucial en la fabricación de medicamentos para el mercado europeo hoy, y para otros mercados al día de mañana, porque ya es parte del árbol logístico y porque ya somos parte de la red en dos áreas muy importantes, como son producción e investigación y desarrollo”.

La actividad de la sede chilena –cuyos empleados ya representan la cuarta parte de la planta del conglomerado que forma parte de Synthon Holding BV– es monitoreado de cerca por sus más altos ejecutivos. “Nos gustó el país porque cuenta con buenos profesionales, serios, trabajadores y con un sistema confiable. La cultura es muy importante y, en ese sentido, es un muy buen lugar para nosotros porque se respetan los sistemas de buenas prácticas de laboratorio (GLP, por sus siglas en inglés) que nosotros aplicamos y que se no permite implementar”, subraya Jacques Lemmens, presidente de la compañía que fundó hace 25 años en Nijmegen, Holanda.

Ya presentes en la región en Argentina, Colombia y Brasil, el directivo recuerda que el encuentro con nuestro país fue producto de la casualidad al saber que se vendía en Chile el laboratorio Rider, oportunidad que aprovecharon en una decisión que posteriormente fueron confirmando ante ventajas locales como su sistema de obtención de patentes farmacéuticas más rápido y expedito que favorece especialmente la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos bioequivalentes, línea de negocio a la cual pertenecen todos los fármacos que Synthon produce en Chile.

“Hoy, Synthon Chile es muy importante para la compañía. Tenemos alrededor de 1.400 empleados en el mundo y más de 400 en este país, lo que conforma un 25% de todo nuestro personal. Y ya que tenemos una gran planta en España, podemos enviar a gente chilena a especializarse allá”, explica Lemmens.

–Ya iniciadas las exportaciones a Europa desde Synthon Chile; ¿cuál es el estado de avance del proyecto para hacer lo mismo en Estados Unidos?
–Para recibir la certificación de la FDA en Estados Unidos se requieren múltiples documentos y el cumplimiento de estándares mucho más exigentes que los de Europa. Casi todas nuestras plantas están aprobadas por la FDA. La de Argentina cuenta con esta acreditación para la producción de materia prima. Esperamos que la autorización para Chile llegue en 2018.

–Esta certificación ¿abarcaría toda la producción chilena?
–No; la certificación es para toda la planta, pero para cada producto es diferente. Europa y Estados Unidos tienen distinta manera de inspeccionar. La actitud estadounidense es más estricta, como de policía; apunta más a decir “pruébame que lo que estás haciendo no está mal”. En cambio, la mirada de los europeos no es de desconfianza, sino más científica hacia lo que se les presenta.

–En cuanto a la exportación de Glatinamer desde Chile, ¿cuáles son las cifras actuales o las que se proyectan para este medicamento?
–En Glatinamer se están invirtiendo entre 5 y 10 millones de dólares como costo de producción, que no es lo mismo que su valor de instalación en el mercado.

–¿A qué apunta la investigación e innovación que se está llevando a cabo en Synthon Chile y qué importancia se le otorga?
–Siempre hemos hecho investigación y desarrollo en Holanda y en España. En los últimos tres años hemos implementado esa área en Chile, con un equipo de 30 personas dedicadas a eso. El foco principal son los genéricos bioequivalentes. Cada investigación toma unos tres a cuatro años.

BETIS OK

LOS PLANES DESTINADOS AL ÁREA ONCOLÓGICA

–¿Cuáles son los objetivos para la siguiente etapa en Chile en el mediano plazo?
–Nuestro foco principal es convertirnos en un jugador muy importante en el mercado en el área oncológica. Hemos trabajado mucho sobre una forma muy agresiva de cáncer de mama que no está siendo tratado actualmente y por el cual las personas fallecen rápidamente. También trabajaremos en el cáncer de estómago. La tecnología que vamos a desarrollar apunta, de manera específica, sólo a las células tumorales, sin ser tóxica para el resto del organismo. Es una mezcla de inmuno oncología con anticuerpos monoclonales. Ésa es la combinación necesaria, porque por sí solos no resultan suficientemente efectivos.

–¿Cuáles son las proyecciones globales de ventas de Synthon?
–Nuestras ventas hoy alcanzan a unos US$ 300 millones a US$ 350 millones. Con la investigación y desarrollo que hemos realizado esperamos que esto crezca de manera significativa. Es como una bomba que debiera explotar, con ganancias mucho más significativas.

–¿Para cuándo se espera el retorno de la inversión en Chile?
–Aquí invertimos entre US$ 3 millones y US$ 4 millones al año en investigación. Las proyecciones también son muy alentadoras, al igual que en el resto del mundo.

BETIS OK

FÁRMACOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Entre los principales atributos del laboratorio de Synthon en Lampa está su planta de alta contención de avanzada tecnología que está destinada a la elaboración de comprimidos, productos cuyas características hacen necesario extremar las medidas de protección a los operadores y al medioambiente. En esta área se elaboran fármacos de última generación, principalmente compuestos usados en el tratamiento del cáncer, como es el caso de la quimioterapia oral.

A estos se suman fármacos contra patologías como la esclerosis múltiple, a una serie de enfermedades inmunológicas como la artritis reumatoide, a la insuficiencia renal y a la hipertensión pulmonar.

En este momento, las energías de la compañía están puestas en potenciar la capacitación de su personal para sostener ese nivel de exigencia para el cumplimiento de los procedimientos, normas de calidad y rigor de “una exportación hecha a tiempo, con calidad y completa”.

Con una actividad que hasta ahora estaba enfocada en la fabricación o importación, el inicio de los envíos al exterior ha implicado desafío mayor para la compañía. “Exportar a Europa significa un salto en algunos estándares de procedimiento y un desafío enorme. Teniendo ya la inversión, buscamos que el obstáculo no sea nuestra gente. Estamos formando a nuestro personal en un nivel muy distinto al que tenían, extremadamente bueno, porque esperamos ser la punta de lanza del resto de la industria para que llegue al mismo nivel, y eso va a hacer de Chile un país mucho mejor calificado en términos del respeto a la calidad de los medicamentos”, detalla Liliana Jaramillo.

De las 420 personas que integran la plana de la firma en nuestro país, sólo doce son extranjeros, lo cual refleja el propósito de Synthon de que “el conocimiento se quede en Chile, y no tener que cambiar permanentemente los equipos de la compañía porque un funcionario se va”.

 

LILIANA JARAMILLO, GERENTE GENERAL DE SYNTHON CHILE

“LA PROPUESTA DE SUSPENDER LA BIOEQUIVALENCIA NO ES CORRECTA”

BETIS OK

“Una de nuestras premisas es la bioequivalencia, que para nosotros no sólo es una obligación sanitaria, sino una obligación moral, tanto hacia los médicos –a quienes tenemos que ser capaces de convencer de que tienen que ser parte de su prescripción, basados sobre la seguridad de que el producto recetado va a responder correctamente– como en relación a los pacientes con medicamentos de calidad que pueden usar con la certeza de que su tratamiento será igual al que tendría con el producto original”, enfatiza la gerente general de Synthon Chile, Liliana Jaramillo, en relación a uno de los temas más debatidos por los actores de esta industria, a propósito de los contenidos de la Ley de Fármacos II que se discute en el Congreso. Un tema en el cual este laboratorio tiene trayectoria, ya que su fármaco Anastrozol, para el tratamiento del cáncer de mama, fue el primer producto bioequivalente autorizado en Chile por el Instituto de Salud Pública en Chile (ISP). Tras su ingreso al país con la adquisición del laboratorio Rider en 2007, Synthon cuenta con sus productos y licencias que “defendemos y hemos ido llevando al nivel de nuestras exigencias y las del ISP, junto a licencias de otras empresas que son parte de nuestro activo en Chile”, subraya la ejecutiva. Una posición desde la cual analiza las implicancias de las reformas planteadas en el marco de la tramitación de esa ley, en temas como la prescripción de los medicamentos y, especialmente, los eventuales cambios en las políticas de bioequivalencia.

–Frente a la discusión de la Ley de Fármacos II, las grandes farmacéuticas internacionales sostienen que la prescripción basada sobre la denominación común internacional (DCI) abre la puerta a que se receten medicamentos de distinta calidad, ya que si bien es sinónimo de buenas prácticas en algunos mercados, en Chile sólo el 30% de los fármacos registrados son bioequivalentes. ¿Comparte el juicio de que esto constituye una amenaza?
–No, yo no soy tan drástica. Creo que prescribir con la denominación común internacional no nos perjudica, y considero que en la industria tenemos que aprender a manejarla. Nuestra misión es comercializar productos de calidad. Lo que queremos en Synthon es brindarle al médico una opción de que esa denominación común internacional –que en la
norma, hasta ahora, la puede acompañar con la marca, o nombre de fantasía–, sea la nuestra porque le garantiza la bioequivalencia y la calidad con una planta que, indiscutiblemente, es el “golden standard” de Chile.

–¿Es necesario que el conjunto de la industria avance en esta misma dirección?
–Están en el proceso, haciéndolo de forma gradual y escalonada con los medicamentos de más alto costo, con los de las enfermedades más significativas en términos de salud pública y aquellos productos que, por sus efectos en el organismo requieren titulación, como es el caso de los anticonvulsivantes. Probablemente, esto se debe, y es mi interpretación, a que la industria nacional es muy potente.

–A su juicio, ¿cómo está funcionando actualmente el sistema?
–La norma vigente sobre uso de medicamentos señala que sólo puede reemplazarse un producto por otro, de forma segura, cuando se trata de bioequivalentes, es decir, fármacos genéricos que han demostrado, mediante estudios científicos, que tienen la misma calidad y eficacia que el remedio original o de marca. Eso hace que los genéricos sean un aporte a los sistemas de salud, desde todo ángulo. Entonces, que sea la denominación común internacional está bien, y así la gente va teniendo un mayor conocimiento de lo que se le prescribe y el médico también aprende.

–En ese escenario, ¿de qué manera los facultativos podrán discernir entre genéricos de calidad certificada de otros productos que carezcan del mismo nivel de certificación?
–Como laboratorio, nos corresponde demostrarle a ese profesional que mi genérico de marca es distinto, porque yo tengo un compromiso con la bioequivalencia y tengo una calidad por la cual puedo responder. Es lo que yo creo que debe seguir existiendo en el mercado.

–En el marco de la tramitación de la Ley de fármacos II, el Ministerio de Salud presentó una indicación para que aquellos medicamentos que lleven varios años en el mercado puedan ser intercambiados en la prescripción sin necesidad de la certificación de bioequivalencia. ¿Cómo evalúa esa iniciativa?
–La propuesta de suspender la bioequivalencia en el país, y que todos los productos se iban a declarar en condiciones iguales, no es correcta. Lo preocupante es que nos devolvamos como país en la regulación de la bioequivalencia y la eliminemos por decreto, si se llega a la conclusión de que todos los productos son iguales. Eso es devolverse en el tiempo significativamente, es no respetar a los pacientes ni a los médicos y es ir contra los criterios de la OMS, porque ellos han defendido la bioequivalencia con mucho ahínco, y nos han ido llevando en los distintos países, a identificar la necesidad de la bioequivalencia y a ponerla en práctica. Es una práctica tremendamente sana, enriquecedora y que da mucha garantía de calidad.

–El Minsal argumenta que los medicamentos que han funcionado bien a lo largo de los años tienen una eficacia comprobada basada en la experiencia…
–El Transantiago acaba de cumplir 10 años de funcionamiento y no por eso podemos decir que es el mejor medio de transporte. Las normas de calidad han ido cambiando con el tiempo y todos hemos tenido que ir nivelándonos a ellas. No estamos en 1900, sino en 2016, y tenemos que producir como tal y responder a esa exigencia de agencia nivel 4. Tenemos el compromiso moral con los pacientes de certificarles que lo que se les está entregando como tratamiento sea lo correcto, es una responsabilidad del Gobierno y de nosotros los productores. Si el medicamento que una persona recibió no era de calidad, lo vamos a saber después de unos cuatro o cinco años, y ¿quién responde por quien no recibió el tratamiento adecuado en el momento justo?

–La autoridad ha señalado que este nuevo enfoque en materia de intercambiabilidad no implica destruir lo que se ha construido en bioequivalencia, sino que pone exigencias en una “justa medida”.
–Retroceder, por un tema arbitrario, político o del momento, sería triste para el progreso de Chile, que tiene una salud reputada. Mucho se luchó por aceptar la bioequivalencia y devolver esto de un plumazo sería una señal muy equívoca, máxime cuando ya el ISP alcanzó el nivel 4 en el ranking de agencias de medicamentos en la OMS, y daría un pésimo mensaje cambiando su discurso. Una mejor salud no es una salud sin regulación.

–El objetivo de fondo de esta reforma es posibilitar una mayor accesibilidad a los medicamentos. ¿No es un motivo atendible?
–Ese acceso lo tienen hoy, porque todas las compañías somos incondicionales del Gobierno cuando le vendemos en las condiciones en que pagan, y no les dejamos de vender. El acceso se puede trabajar conjuntamente para que sea lo más óptimo posible, pero tener acceso sin calidad es un equívoco muy grande, porque este país ha alcanzado estándares de medicina muy significativos y se está haciendo todo lo posible por tener un mejor acceso de los pacientes a la medicina, no sólo a los medicamentos.

–En el supuesto de que esa política prevalezca, ¿qué señal implicaría en materia de políticas públicas?
–Si suspendemos la bioequivalencia, es como decirle a la gente “usted no nos importa”. Obviamente, se puede vender barato, pero quizás no tenga los contenidos que debería. Para mí, es muy peligroso y raya en la ética.

–En ese escenario, ¿qué efectos tendría sobre la industria farmacéutica y sus estándares de calidad?
–Hemos hecho inversiones enormes por certificar los productos y, que de un día para otro, al que no lo hizo porque no tenía la calidad, le vamos a decir “no importa, véndaselo a los pobres en el sistema público, porque ellos no se dan cuenta”, es algo que no está bien.

BETIS OK

Laboratorio Synthon celebra sus bodas de plata

La residencia de los países bajos en Santiago fue el hermoso escenario donde el Laboratorio Synthon celebró el miércoles 8 de noviembre sus 25 años. La velada tuvo como anfitriona a la embajadora holandesa Marion Kappeyne van de Coppello y contó con la presencia de un centenar de representantes de la comunidad médica nacional.

La Dra.Liliana Jaramillo, gerente general de Synthon Chile, aprovechó la ocasión para repasar la historia de la empresa, desde la visión original que tuvo el químico Jacques Lemmens en la ciudad holandesa de Nijmegen hasta los últimos desafíos que desarrolla en nuestro país para mantenerse como el líder en bioequivalencia y en medicamentos para enfermedades de alta complejidad.

La ejecutiva también hizo mención a los nuevos proyectos en el área de obesidad y al inicio de las exportaciones a Europa de medicamentos para el tratamiento de Esclerosis Múltiple y Paratiroidismo entre otros, que lo convierte en el primer laboratorio en exportar remedios desde Chile al Viejo Continente.

El evento se cerró con un cóctel que incluyó varias de las delicias de la cocina holandesa.

BETIS OKLa embajadora holandesa en Chile, Marion Kappeyne van de Coppello; Dra. Liliana Jaramillo,
gerente general Synthon Chile, y Cristián Pizarro, gerente de Marketing Synthon Chile.

BETIS OKDr. Claudio Liberman, Victoria García, gerente comercial Synthon Chile,
y Dr. Gilberto González.

BETIS OKCristián Villegas, gerente de Producto Synthon Chile;
Dra. Luz María Letelier; Cristian Pizarro y Dra. Paulina Baquedano.

BETIS OKYury Espinoza, gerente de producto de Oncología de
Synthon Chile, Dra. Cecilia Vittini y Dr. Ronald Eppercht.

BETIS OKJorge Bambach, gerente de Producto Synthon Chile,
Dra. Viviana Maluje y Dra. Annelise Goecke.

BETIS OKDra. Eliana Reyes, Dra. Carmen Gloria Bezanilla,
Dr. Jaime Díaz, Dr. Rodrigo Alonso, Dra. Ada Cuevas,
Dra. Gabriela Sanzana y Dra. Ana María Molina.

BETIS OKDra. María José Escaffi y Dr. Rodrigo Alonso.

BETIS OK

Dra. Mónica Manrique, Dr. Fernando Carrasco,
y Dra. María Pía de la Maza.

Synthon Chile lanza nuevo producto contra la obesidad

Ya está disponible en Chile Lorcaline (Lorcaserina Clorhi­drato), el inhibidor del apetito de última generación más utilizado en Estados Unidos.

Lorcaserina es una molécula innovadora en el mercado nacio­nal aprobada por la FDA.

Este medicamento está indicado como terapia auxiliar a una dieta baja en calorías y aumento de la actividad física para el manejo crónico del peso en adultos con un índice inicial de masa corporal (IMC) de: 30 kg/m2 o mayor (obeso), o bien 27 kg/m2 o mayor (sobrepeso) en presencia de al menos una condición de comorbilidad relacionada con el peso por ejemplo: hipertensión, dislipidemia o diabetes de tipo 2.

Lorcaline es un fármaco que ha demostrado efectividad en la pérdida de peso mayor al 5% del peso corporal inicial. Además, tiene un alto perfil de seguridad cardiovascular y mejora los parámetros metabólicos de los pacientes.

BETIS OK

Synthon Chile presente en el XVIII Congreso Chileno de Obesidad

Los días 26 y 27 de agosto, se realizó el XVIII Congreso chile­no de obesidad, en el hotel Intercontinental de Santiago. Numerosos profesionales de la salud participaron en este evento científico realizado anualmente por la Sociedad Chilena de Obesidad, SOCHOB.

Durante su desarrollo se trataron los más diversos temas rela­cionados con la importancia creciente que tienen la obesidad y sus patologías asociadas, tanto en adultos como en niños, al igual que algunos puntos importantes sobre su prevención, tra­tamientos y el aporte de nuevos fármacos anti obesidad aproba­dos recientemente por la FDA, en un ambiente donde los pro­fesionales nacionales expertos en estas materias compartieron sus experiencias y conocimientos.

BETIS OK

BETIS OK

Taller “Manejo oportuno con clozapina”

En el contexto del Simposio Internacional de Enferme­dades Psiquiátricas Refractarias (RIPDES 2016), realizado el 14 de julio pasado en Santiago, Synthon Chile realizó un taller sobre “Manejo oportuno con clozapina”.

Esta actividad docente fue dictada por la destacada médico psiquiatra Dra. Katherina Llanos, del Instituto Psiquiátrico Dr. Horvitz de Santiago y buscó ofrecer herramientas para recono­cer el paciente adecuado y el momento correcto para instaurar la terapia con clozapina.

Este medicamento está indicado en el manejo de pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento de primera línea con otros antipsicóticos. Synthon Chile dispone de Lodux, una clozapina bioequivalente que es comercializada tanto en el mer­cado público como en el privado.

BETIS OK

 Dra. Katherina Llanos en el simposio.

Synthon Chile presente en medios de comunicación

A fines de julio, el área Comercial en conjunto con Comu­nicaciones comenzaron con la campaña de difusión del laboratorio en conocidos medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer a Synthon en el mercado chileno y ser un referente para la comunidad médica y los consumidores sobre temas de salud, bioequivalencia y nuevas tecnologías.

El plan de comunicaciones contempla menciones en el pro­grama de Tele 13 radio desde las 18:00 hrs., hasta las 20:00 hrs., publicaciones relacionadas con la bioequivalencia, alianzas con universidades, arquitectura e infraestructura de la planta, entre otros.

Además, se crearon las redes sociales corporativas, tales como: el canal de youtube, fanpage y twitter.

Están tod@s invitad@s a synthonizarse con nuestra comunidad, síguenos y sé parte de nuestro compromiso con la bioequiva­lencia.

BETIS OK

BETIS OK

BETIS OK

 Synthon Chile

BETIS OK

 @synthonchile

Visitas a la planta

Estudiantes de primer año de la Universidad de Chile, que cursan la asignatura “Químico Farmacéutico y su acción”, visitaron la planta de Synthon Chile junto al coordinador del curso María Teresa Andonaegui y el profesor Javier Morales.

Es el primer curso de innovación por competencias de dicha ins­titución, por esto se busca acercar a los alumnos a la industria para que conozcan el trabajo de los profesionales Químicos Far­macéuticos. La visita a la planta fue guiada por Cristian Queiro­lo, coordinador de QA, apoyados por Mario Rodríguez y Susana Valenzuela.

“Los alumnos y profesores se mostraron gratamente asombrados por la infraestructura, tecnología, orientación de nuestros produc­tos y certificaciones de calidad, también destacaron que se percibe un grato ambiente laboral. Se fueron felices con los regalos Blistex. Creemos que actividades como esta nos permite dar un paso en la difusión de Synthon Chile en nuestro país”, comenta Carolina Ogaz, jefe ADG.

BETIS OK

Exitoso relanzamiento de Betis

El pasado 4 de mayo, se realizó en Santiago el seminario “Actualización en el manejo de benzodiazepinas: ¿Qué hay de nuevo?, dictado por el Dr. Eugenio Olea, destacado psiquiatra de la Universidad de Chile.

Este seminario fue organizado por el área de Marketing y Promoción Médica, con el objetivo de relanzar nuestro producto Betis, que se utiliza para el tratamiento de la ansiedad. Contó con una excelente convocatoria de 280 médicos de diversas especialidades, principalmente psiquiatras, neurólogos y médicos generales.

El seminario se replicó el 2 de junio en la ciudad de Viña del Mar, donde asistieron 100 especialistas de la salud. Próximamente continuaremos con esta gira en la ciudad de Concepción.

Esta actividad forma parte del compromiso de Synthon Chile con la educación médica continua, en las áreas terapéuticas en las cuales tenemos presencia con nuestros medicamentos.

¡Felicitaciones a todos por el excelente trabajo realizado!

¡Piensa diferente, ejecuta con acción!

BETIS OK

Jornadas invernales de Epilepsia

El 3 y 4 de junio, se realizaron las Jornadas Invernales de Epilepsia organizadas por la Sociedad de Epileptología, que convocaron 120 médicos y neurólogos especialistas en epilepsia a nivel nacional.

Nuestra compañía participó con un estand del medicamento Prebb, que se utiliza para el tratamiento específico de la epilepsia. Nos representaron Jorge Bambach, product manager y las representantes médicos Paola Salgado y Lorena Sepúlveda.

Prebb es parte del portafolio bioequivalente del mercado del sistema nervioso central (SNC) de Synthon Chile.

prebb ok

Inicia año académico de Urología

Los días viernes 20 y sábado 21 de mayo, se dio inicio al año académico del nuevo departamento de uro-ginecología del hospital San Pablo de la ciudad de Coquimbo, encabezado por el urólogo y docente de dicha entidad, Dr. Mauricio Maureira. Participaron 23 profesionales la salud entre médicos, matronas y urólogos, de La Serena, Ovalle y Coquimbo.

Esta actividad fue organizada por la representante médico Claudia Vásquez.

Uro coquimbo OKOK

Synthon Chile estrena nueva blistera

La nueva blistera italiana IMA fue adquirida para agilizar la línea de envasado de medicamentos hospitalarios.

La máquina fue seleccionada por su tecnología y facilidad para instalarla en la línea y porque entrega confianza sobre la calidad del producto final.

Características y beneficios de la blistera IMA:

– Carga, inspecciona, sella, corta y revisa los productos.

– Mejora la calidad de la presentación de los medicamentos, permite mayor productividad y mejora el costo del producto.

BLISTERA 1 OK

BLISTERA 2 OK

Plan de certificación ISO 14001 y OHSAS 18001

Las certificaciones ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional, son normativas no vinculantes. Este plan de implementación que está en pleno proceso, pretende certificar ambas normas durante diciembre de este año. Esto representará un hito muy importante para Synthon Chile, ya que actualmente no existe laboratorio farmacéutico en Chile que haya obtenido alguna de estas certificaciones.

Para conseguir este objetivo, Synthon Chile está suscrito a un programa de trabajo con IST llamado PASSO (Procedimiento Administrativo de Seguridad y Salud Ocupacional) y PGA (Procedimientos de Gestión Ambiental), ambos con certificaciones propias y conducentes a una certificación de OHSAS 18001 e ISO 14001.

El pasado miércoles 15 de junio participamos en la primera de tres auditorías de este programa, en la que aprobamos la inspección PASSO y PGA.

“La planta es bastante ordenada, hay un alto estándar de equipos y máquinas” comentó Arnoldo Ibacache de la gerencia de Sistemas de Gestión del IST.

ISO OK

Concurso Blistex

¡CONCURSO! Participa para ganarte una asesoría de imagen. Envíanos una foto con tu mejor pinta y sácate partido con Blistex! #MiMejorPintaConBlistex

1- Ingresa al link desde tu celular o tablet http://www.blistex.cl/mimejorpintaconblistex/

2- Envíanos una foto con tu mejor look.

3- Comparte el concurso por whatsapp con 3 amigas ¡y listo!

¡La mejor pinta, gana! ¡Se sortearán dos asesorías de imagen al mes!

og-blistex

Synthon Chile aprobó con éxito la inspección GMP de Brasil

La semana pasada, Synthon Chile fue inspeccionado por ANVISA, las autoridades sanitarias de Brasil. Los investigadores llevaron a cabo una inspección de GMP de la línea de producción de Cinacalcet, la que concluyó sin ninguna observación, un resultado muy positivo. También fue inspeccionada la línea de producción de Glatiramer, y con sólo una observación relativa a la prueba de API, se espera que muy pronto también se recomiende esta línea para certificación GMP.
En general, los auditores brasileños quedaron impresionados con el conocimiento del equipo y las instalaciones de clase mundial en Chile. ¡Felicitaciones a todos los colegas que participaron por su arduo trabajo y compromiso!

 

DSC03017

 

Equipo Synthon Chile junto a auditores de ANVISA.

Nos capacitamos en la Norma 147

Con el fin de mantener la seguridad y eficacia de los me­dicamentos desde que comienza la producción hasta que llegan al paciente, se llevó a cabo una capacitación sobre la Norma 147, de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distri­bución.

Los cursos, dictados por la empresa externa Wackerling, tuvieron una duración de ocho horas y estuvieron dirigidos a todo nuestro personal que tiene relación directa con el almacenamiento y dis­tribución de los productos.

Con gran éxito finalizaron estas capacitaciones que tuvieron una muy buena recepción por parte de todos los asistentes.

También participamos en el Congreso de Neurología y Psiquiatría Infanto-Juvenil

Para presentar la nueva imagen corporati­va y promocionar nuestros medicamentos Prebb (Levetiracetam-antiepiléptico), Betis (Clotiazepam-ansiolítico) y Lodux (Clozapi­na-antisicótico), Synthon Chile asistió al XXXIII Congreso Sopnia, en la ciudad de Co­quimbo, organizado por la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.

En la oportunidad, más de 350 neurólogos y psiquiatras infanto–juveniles se reunieron para revisar actualizaciones en el manejo y abordaje terapéutico de diferentes pa­tologías que afectan a jóvenes en nuestro país, tales como Epilepsia, Trastornos del Neurodesarrollo, Enfermedades Neurome­tabólicas entre otras.

Synthon Chile participa en Congreso chileno de Ortopedia y Traumatología

A fines de noviembre se llevó a cabo el 51° Congreso Chileno de Ortopedia y Trau­matología, en las ciudades de La Serena y Coquimbo. Esta actividad académica, organi­zada por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, reunió a 1.300 participantes.

Synthon Chile asistió por primera vez a esta actividad académica, como parte del lan­zamiento al mercado de Celedox.

Positiva reunión con el Servicio de Urología del Hospital San Borja

Una agradable cena se realizó en el Servicio de Urología del Hospital San Borja en la que participó la Línea de Urología de Synthon Chile.

En la oportunidad, nuestra compañía aprovechó de dar a conocer sus objetivos e instalaciones, además acordaron agendar una reunión clínica para los próximos meses.

“Fue una instancia muy positiva para la com­pañía y esperamos continuar apoyando el ser­vicio del hospital durante 2016”, cuenta Paola Lizana, Especialista Urología Synthon Chile.

Superamos con éxito la meta global de siniestralidad

Prevenir accidentes laborales es uno de los principales objetivos del área de EHS y Syn­thon fija todos los años una meta global de siniestralidad (LTSI). La meta para el año 2015 era de 0.11, sin embargo, Synthon Chile obtuvo un 0.05 superando con creces la meta corporativa. Esto significa que durante el año se produjo un mayor control en la tasa de siniestralidad, la que se encuentra bajo el promedio de la industria far­macéutica europea. Además, permite que la man­tención de la cotización adicional sea de un 0% para los años 2016 y 2017. Este resultado ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de todos los trabajadores de la compañía.

Synthon Chile realiza la primera exportación tras exitosa auditoría

El pasado 19 de noviembre, Synthon Chile realizó la primera exportación de un producto fabricado en la plan­ta de alta contención, dimetilfumarato.Luego de una exitosa auditoría realizada en el mes de octubre, donde autoridades de la agencia regulatoria del Ministerio de Salud de Irán revisaron en detalle los pro­cedimientos y procesos de la planta de alta contención, ADG, ingeniería y mantención, bodegas, Operaciones Analíticas y Asegura­miento de la Calidad, entre otros, recibimos la certificación GMP de la autoridad Iraní.

Esto nos permitió llevar a cabo la primera ex­portación destinada Cobel Darou, compañía farmacéutica líder en el mercado iraní y socio comercial de Synthon, cuyos ejecutivos tam­bién visitaron nuestra planta conjuntamente con las autoridades de la agencia regulatoria de Irán.

Rohit Kumar, Director de R&D, destacó que “fue un gran trabajo por parte de todo el equi­po. La planta fue aprobada por las autoridades iraníes sin ninguna observación crítica”.

Por otra parte, Christian Rodríguez, gerente de Operaciones, comenta que “se cumple un hito para el cual estábamos predestinados, todos los preparativos tanto las inspecciones como las auditorías que hemos tenido eran para transformarnos en un sitio comercial para productos globales. Este hecho marca el inicio de una nueva etapa de Synthon Chile como proveedor de productos globales para Syn­thon”.

Jacques Lemmens y Huub Sanders, propietarios de Synthon, visitaron Chile

Con el objetivo de realizar un se­guimiento a nuestro plan de tra­bajo y evaluar en conjunto cómo se vienen los próximos cinco años para la compañía, los dueños de Synthon, Jacques Lemmens y Huub Sanders, visitaron nuestras instalaciones, en el mes de octubre.

En una reunión con los ejecutivos de Synthon Chile compartieron el plan de desarrollo de la compañía tanto en el área de genéricos como en el área de biotecnología.

Además, visitaron la planta de Inyectables, donde se fabrica Glatiramer, medicamento para tratar la esclerosis múltiple, ya que Chile será en el futuro el principal proveedor de este medicamento para Europa.

CEO de Blistex visita nuestra planta

Durante el mes de octubre recibimos, la visita de Justin D. Arch, dueño y CEO de Blistex, y John Fraizer, nuevo gerente de Negocios Internacionales, ambos provenientes de Chicago, Estados Unidos. El principal objetivo de este encuentro fue analizar en conjunto los resultados del últi­mo periodo, dar a conocer los próximos lan­zamientos y presentar a John Fraizer como el nuevo gerente de Negocios Internacionales.

Además, durante su estadía visitaron diferentes puntos de ventas como Walmart, Jumbo, Maicao y las tres cadenas de farma­cias: Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

 

¡Feliz 60° aniversario a los médicos generales de zona!

El Colegio Médico de Chile organizó su Congreso anual dirigido a todos aquellos médicos generales de zona que están haciendo su estadía en zonas alejadas de nuestro país.

Esta actividad que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional de Santiago entre el 22- 24 de octubre, consistió en la presentación de diversos expositores sobre temas como manejo de situaciones de urgencias, reumatología, cardiología, psiquiatría entre otros.

En la oportunidad, Synthon Chile marcó presencia a nivel corporativo con un stand de Celedox y presentó un video de la planta.

Exitoso Congreso Nacional de Urología

Para darse a conocer como una empresa dedicada al cuidado de la salud, que pone a disposición de los médicos, pacientes y consumidores del país productos de calidad, Synthon Chile participó en el Congreso Nacional de Urología que se realizó en Puerto Varas durante el mes de octubre.

Nuestra compañía realizó una exitosa presentación al cuerpo médico de urología y oncología que asistió al encuentro. Además, tuvimos la posibilidad de presenciar el lanzamiento del Manual de Urología de Chile, donde Synthon Chile participa como sponsor junto a otros laboratorios.

Kadir, el medicamento para tratar la Leucemia Mieloide Crónica

Uno de los medicamentos más im­portantes que comercializa Synthon Chile es Kadir, nombre comercial del principio activo Imatinib Mesilato.

Su principal indicación es la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), patología que si no se trata puede tener consecuencias fatales.

La incidencia de esta enfermedad es de 1,5 x 100.000 habitantes al año y mueren entre 65 y 70 personas. Actualmente, los pacientes tratados con Imatinib tienen una sobrevida que en la mayoría de los casos supera los 10 años.

Synthon Chile comenzó a comercializar este medicamento en noviembre de 2014, lo que ha significado un gran aporte para el Sistema Público y Privado de Salud de Chile.

Nos visita nuestro socio estratégico R-Pharm

Uno de nuestros principales socios es­tratégicos para el posicionamiento global de Glatiramer, R-Pharm, nos visitó a mediados de agosto para conocer e interiorizarse en los procesos y maquinarias involucradas en la fabricación, envasado y empaque del producto en Synthon Chile.

Durante su estadía, los representantes de R-Pharm, Shmalko Kirill, Evgene Yablokov y Alexander Garichev, pudieron conocer nues­tra compañía y sus diferentes procesos. En su visita al área de productos estériles visitaron los pisos técnicos, el área de fabricación y de empaque acompañados por Christian Rodrí­guez, gerente de Operaciones; Luis Soto, jefe de Mantención y de Juan Pablo Quezada, jefe de Área Estéril.

Esta visita representa un hito para Synthon Chile, pues se reafirma el trabajo realizado en validar los procesos del área estéril, sien­do capaces de transferir este conocimiento y orientación a nuestros colegas de R-Pharm.

¿Quién es R-Pharm?

R-Pharm es una compañía privada rusa, fundada en 2001, con más de 3.200 tra­bajadores altamente especializados.

Opera a nivel mundial con sedes en Ru­sia, Alemania, Japón, Turquía e India.

Está involucrada en investigación, de­sarrollo, fabricación, marketing, ventas y distribución de más de 60 marcas in­novadoras.

Hace pocos meses R-Pharm inauguró su planta más moderna GMP en Yaroslava, Rusia.

Celebramos el día nacional de la matrona

Con el objetivo de celebrar a todas las matronas en su día, durante septiem­bre se llevaron a cabo varias jornadas de festejo en las que Synthon Chile estuvo presente.

En la oportunidad participaron las matronas de varios hospitales como Fach, Militar, San Juan de Dios, Sótero del Río y Barros Luco, en Santiago.

En regiones, se realizaron actividades en Concepción, Osorno y Rancagua.

Las matronas disfrutaron mucho de la celebración. Al llegar se les entregó un ramo de flores, se les ofreció un exquisito coffee break y al finalizar la presentación de Bio-Oil se le regaló a cada una de ellas una muestra para que lo utilicen y lo recomienden a sus pacientes.

Synthon Chile participa en “Jornada de Quemados” en Punta Arenas

Una invitación especial recibió nues­tra compañía para formar parte de la “Jornada de Quemados”, que se llevó a cabo en Punta Arenas. Esta iniciativa con­sistió en que cirujanos plásticos, enfermeros y paramédicos de diferentes clínicas y hos­pitales dieron a conocer sus puntos de vista respecto al manejo de diferentes situa­ciones que se pueden pre­sentar, tanto en niños como en adultos, por quemadu­ras con fuego, electrocución, entre otros.

Synthon Chile estuvo presente con un stand de Bio-Oil y Celedox, en­tregando información sobre ambos productos, sus beneficios e indica­ciones. En la oportunidad también se mostró un video internacional de la maravillosa labor que se desarrolla en el Hospital de Niños Quemados de la Cruz Roja en Sudá­frica, donde todos los pacientes tienen en su protocolo de tratamiento para sus que­maduras la aplicación de Bio-Oil durante el periodo de su recuperación.

Fue además una bue­na instancia para presentar lo que hacemos y nues­tra misión de entregar produc­tos de calidad y a precios accesibles.

Actriz nacional destaca a Bio-Oil como un producto indispensable

En Synthon Chile nos sentimos orgullosos, ya que Bio-Oil se ha convertido en un éxito en el mercado, debido a sus buenos resultados. Una de nuestras fieles clientas es la actriz María José Bello, protagonista de la nueva teleserie de Mega, “Eres mi tesoro”, quien hace un par de meses, en una entrevista de la revista La Hora, recomendó a todas las mujeres usar Bio-Oil, “ya que es exquisito y sirve para todo, piel y pelo”, dijo.

Si quieres leer la entrevista completa ingresa al siguiente link:

http://especiales.lahora.cl/especiales/2011/mujeres/interior.html?site=&id=30436

Betis, liderando el mercado de tranquilizantes

Una de las categorías de medicamentos más vendidos en nuestro país son los tranquilizantes que, según el IMS, alcanzaron una venta total de $3.722 millones a mayo de 2015. Este segmento es liderado por Clotiazepam, con una par­ticipación de mercado del 48% y la tenden­cia dice que este principio activo seguirá aumentando en el corto plazo. Synthon Chile se encuentra presente en este seg­mento con su producto Betis, un ansiolíti­co benzodiazepínico, que sirve específica­mente para tratar la ansiedad generalizada.

Tiene un 9% de participación de mercado, gracias al trabajo que ha realizado durante este año el equipo de promoción médica.

*Este medicamento debe ser usado solo por indicación médica.

Auditoría Sandoz destaca el compromiso de nuestros colaboradores

Una sólida relación comercial existe entre Synthon Chile y la empresa farmacéutica Sandoz. Por este motivo nuestra compañía comenzó a validar y fabricar el producto Cinecalcet el año 2014. Este fármaco, que sirve para tratar el hiperparatiroidismo secundario, será vendido por Sandoz en Brasil y Canadá.

En este contexto y para verificar que estos medicamentos sean elaborados bajo los estándares de calidad establecidos, a mediados de junio representantes de Sandoz visitaron nuestras instalaciones en el marco de la auditoría anual que forma parte de este convenio.

La firma internacional destacó en su informe que la auditoría se realizó en un ambiente abierto y amistoso. Al mismo tiempo, recalcó que los documentos solicitados fueron recibidos a tiempo y que el compromiso es evidente dentro de la organización.

“Nos felicitaron porque terminamos la implementación de lo requerido en la auditoría anterior en tiempo y con calidad. Además destacaron nuestro trabajo en equipo y la mejora continua de nuestro sistema de calidad. Esta auditoría sirve mucho para estrechar las relaciones con el cliente y para tener una visión internacional del trabajo que realizamos”, cuenta Virginia Faúndez, gerente de Aseguramiento de la Calidad.

Blistex da inicio a su campaña de invierno ratificando su liderazgo entre bálsamos labiales

Blistex es el líder absoluto en recono­cimiento de marcas de bálsamos la­biales. Así lo demuestra el estudio CORPA de abril, en el que nuestra marca alcanzó liderazgo en la categoría de bálsa­mos labiales con 52% de Reconocimiento Inmediato por parte de los consumidores (Top of Mind), 78% de Recuerdo Espontá­neo de la marca y 97% de Asociación Asisti­da al relacionarlo con el logo de la marca. El 84% de las mujeres entrevistadas lo ha usado alguna vez.

Blistex es principalmente valorado por su alta calidad y porque es la única marca que realmente resuelve el problema de los labios agrietados.

Con base en todos los testimonios recopilados en el estudio, lanzamos en junio la campaña de invierno 2015. Actualmente la estamos difundiendo por medio de redes sociales como Twitter, Pinterest, Instagram y en el fanpage de Facebook: @BlistexChile, donde nuestra marca interactúa con sus fans y consumidores para darles a conocer sus beneficios y responder sus inquietudes.

Además, estamos organizando even­tos y concursos en las redes sociales con el hashtag #YoNoSalgoSinMiBlistex. La campaña ha sido todo un éxito, ya que, desde que se inició ha aumentado con­siderablemente el número de fans.

Los invitamos a ser parte de nuestras re­des sociales e invitar a sus amigos a que nos sigan, ya que se vienen entre­tenidos concursos durante el invierno.

Recuerden: ¡NO SALGAN SIN SU BLISTEX!

Profesionales de la salud visitan nuestra planta

Cumpliendo con el objetivo de dar a conocer Synthon Chile y generar cercanía entre los representantes médicos y sus clientes, a partir de marzo de 2015 comenzamos a realizar visitas guiadas por la planta, dirigida a diversos profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, matronas y químicos farmacéuticos.

Además de recorrer con ellos las áreas de mayor interés dentro del laboratorio, como por ejemplo la Planta de Alta Contención, en un circuito que varía según la especialidad de nuestros invitados; se les presenta nuestro video corporativo que nos dimensiona también como el laboratorio internacional que somos.

La meta para este año es que 300 profesionales de la salud conozcan nuestra planta y, hasta mayo nos han visitado 41. Estas visitas guiadas son organizadas por los representantes médicos de Santiago y realizadas por Christian Rodríguez, gerente de Operaciones de Synthon Chile.

En el caso de regiones nos han visitado médicos de ciudades cercanas como Viña del Mar y Rancagua. Y, para el resto del país, los representantes médicos están dando a conocer la planta en reuniones clínicas a través del video corporativo.

Estuvimos en el taller Women Workshop de Pilar Jarpa con Bio-Oil

Continuando con el objetivo de Bio Oil de asistir a diferentes eventos dirigidos a las mujeres de nuestro país para dar a conocer sus amplios beneficios, en esta oportunidad nuestra marca estuvo presente en el taller organizado por la modelo Pilar Jarpa, realizado en el Hotel Petra Radisson, en La Dehesa.

Women workshop es una instancia de conversación para las mujeres, guiada por un grupo de profesionales en la que se abordan distintos temas como: salud, moda, consejos prácticos, sexualidad, entre otros.

Nuestras anfitrionas testearon Bio Oil entre las asistentes, quienes quedaron muy satisfechas con el producto que ayuda a minimizar cicatrices, estrías, manchas, envejecimiento e hidrata la piel.

Seminario de Comprensión de tabletas

El 11 de mayo se realizó en el auditorio de Synthon Chile un seminario sobre compresión de tabletas dictado por el farmacéutico de la empresa belga GEA, Paul De Smet.

Este curso estuvo dirigido a los químicos farmacéuticos de cinco áreas de la empresa, entre ellas Desarrollo, QA, Planta de Alta Contención, Operaciones Analíticas y Desarrollo de Negocios. El objetivo era enseñar el correcto uso de las comprimidoras, sobre todo las utilizadas en la Planta de Alta Contención.

Este curso fue evaluado por los asistentes con un 98% de aprobación y según Sascha Knell, jefe de Planta de Alta Contención y Tecnología de Synthon Chile y uno de los organizadores del encuentro, será un gran aporte para la empresa. “En este curso se logró el equilibriocorrecto entre la formación teórica-científica y las experiencias personalesprácticas del orador. Asumo que el tiempo invertido se traducirá a cortoplazo en un retorno de la inversión, debido a la mejora de los procesosde compresión en la producción de tabletas”, nos explicó Sascha Knell.

Nuestra marca Bio-Oil auspicia evento “Mamá por primera vez”

Por segundo año, Bio-Oil participó en el evento “Mamá Por Primera Vez”, organizado por la modelo y emba­jadora de Unicef, Francisca Ayala, que estuvo en el evento respondiendo algu­nas de las habituales dudas con relación al embarazo, en un entorno donde to­das compartían las mismas sensaciones.

Al encuentro asistieron 270 mujeres em­barazadas, además de algunos padres y un grupo de madres con sus hijos recién na­cidos. Todos los presentes estuvieron muy atentos a las diferentes charlas dictadas du­rante la jornada. La primera la realizó la pe­diatra urgencióloga, Yanira Mangiamarchi, quien se enfocó en el tema “querer amaman­tar”. A continuación la psicóloga del apego, María Paz Aguilera, habló de los cambios psicológicos del embarazo y postparto. Y, por último, Francisca Ayala, dio a conocer su experiencia personal como madre.

Nuestra marca Bio-Oil participó como aus­piciador, con un stand atendido por dos anfitrionas que se dedicaron a testear e informar sobre sus beneficios en la piel durante el periodo de embarazo, para minimizar la aparición de estrías. Al final del seminario, Bio-Oil sorteó seis trata­mientos del producto entre las asistentes.

Bio oil  2

Dr. Rodolfo Philippi realiza charla a equipo de neurociencias

A fines de abril los representantes del equipo de SNC de Synthon Chile asistieron a una charla realizada por el Dr. Rodolfo Philippi, médico siquiatra de la Universidad de Chile, dedicado prin­cipalmente a tratar pacientes con tras­tornos de bipolaridad y esquizofrenia.

 Durante su exposición dio a conocer los detalles del uso de Lodux® (clozapina) en pacientes con esquizofrenia y con tras­tornos de bipolaridad. También presentó las principales indicaciones de Ciclend® (duloxetina) que se utiliza para la de­presión y manejo del dolor neuropático.

La recepción por parte de los repre­sentantes fue excelente y muchos se sintieron con la confianza de preguntar sus dudas al profesional.

Además, el doctor Phillipi, se enfocó en entregar mensajes claves de las venta­jas y beneficios de nuestros fármacos que serán de gran utilidad para las entrevis­tas de los representantes con sus médicos.

Esta actividad se enmarca dentro del plan anual de capacitación desarrollado para los representantes médicos por el área de en­trenamiento liderada por Marcela Robles.

Nos visitó CEO de Synthon

El martes 7 de abril, el Sr. Edwin de Rooij, CEO de Synthon nos visitó para revisar en conjunto los resultados financieros de 2014, analizar el posicionamiento de la compañía y los objetivos 2015.

En esta oportunidad, nos hizo partícipes de los planes de Synthon para los próximos años y del desafío que tenemos para cosechar las inversiones que hemos hecho en los últimos años en infraestructura e Investigación y Desarrollo.

Destaca que Synthon Chile representa hoy el 10% del total de la venta de Synthon Holding: “en los próximos años tenemos que cosechar lo que hemos invertido en el último quinquenio, sin dejar de invertir en el futuro” enfatiza.

Por otra parte, Synthon Chile es la segunda compañía más grande del grupo según dotación de personas, un dato no menor, debido a que gran parte del cumplimiento de objetivos para este año se deberá al trabajo en equipo de los colaboradores de Synthon Chile, donde están puestas todas las expectativas para lograr el crecimiento de ventas esperado, avanzar en el desarrollo de los productos y lograr la primera exportación a Europa de nuestro nuevo medicamento Glatiramer.

Por otra parte, tuvimos la oportunidad de presentarle los avances en producción, calidad y GMP, infraestructura para cumplir con los requerimientos tanto locales como corporativos, desarrollo, penetración de mercado, consolidación de la estructura comercial y de finanzas, entre otros.

Nos capacitamos en normas internacionales OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004

En el marco del Protocolo de Colaboración Técnica acordado entre el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y Synthon Chile, que consiste en preparar a sus trabajadores en el conocimiento de las normas internacionales OHSAS 18001:2007 sobre Seguridad y Salud Ocupacional e ISO 14001:2004 sobre Gestión Ambiental, en febrero pasado se realizó una capacitación a 124 colaboradores de la empresa, entre gerentes, miembros del equipo implementador, supervisores y trabajadores en general.

Específicamente, los especialistas de gestión del IST dictaron 11 cursos de identificación de peligros y valoración del riesgo, determinación de controles, identificación de aspectos ambientales y sensibilización e integración de las normas anteriormente mencionadas. Esto es parte del programa de trabajo para obtener la certificación durante el 2016.

Fabiola Beltrán, coordinadora área Materia Prima participó en estas capacitaciones, que encontró muy interesantes y un aporte importante para el conocimiento y manejo del negocio de bodega. “Lo que nos enseñaron los expertos sobre los peligros que hay en bodega, las situaciones a las que uno se puede enfrentar y las soluciones que pueden haber en cada caso es lo que más destaco de esta capacitación”, cuenta.

Puedes ver la nota completa que fue publicada en la página web del IST ingresa al siguiente link:

http://www.ist.cl/ist-capacita-a-synthon-chile-en-normas-internacionales-ohsas-18001-e-iso-140012004/.

Ampliamos nuestra planta para entregar el mejor producto a los clientes

Ya se encuentra finalizada la ampliación de nuestra planta, cuya construcción comenzó en noviembre del año pasado y que cuenta con un nuevo sector productivo y un área de almacenamiento refrigerada. Este espacio, donde se espera que trabajen alrededor de 15 colaboradores, se construyó para aumentar la producción de jeringas de Glatiramer, un medicamento estéril que las personas que padecen de esclerosis múltiple deben inyectarse diariamente.

Específicamente en esta ampliación se podrá realizar la revisión automática, envasado y almacenaje de este producto. Además, cuenta con un área de almacenamiento refrigerada que debe estar entre los 2°C y 8°C. Tiene más de 150 m3 de capacidad donde se pueden almacenar hasta 40 pallets de producto, equivalentes a aproximadamente 400.000 jeringas.

De este modo, en el corto plazo comenzaremos a comercializar este producto, cuyo principal mercado inicial es Rusia, por lo que se espera que la demanda sea alta.

Les recordamos que la nota completa sobre este tema que fue publicada en la Revista Negocios Globales Logística, Transporte y Distribución de marzo 2015, la puedes encontrar en nuestra página web y en el siguiente link: http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=2222

Día Mundial de la Salud

En 1948 se estableció el “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de 1950, el 7 de abril se celebra esta importante fecha y todos los años, para esa jornada, se elige un tema específico de salud prioritaria para la OMS.

En 2015 se destacó la inocuidad de los alimentos, que se refiere a la garantía de que no causarán daño al consumidor. Hoy día con el mundo globalizado se hace cada vez más necesario reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países, ya que existen muchos alimentos que son dañinos para las personas y que causan muchas enfermedades, incluso la muerte.

La entrega de alimentos sanos a los ciudadanos es responsabilidad compartida de las personas que están involucradas en la producción: los campesinos, fabricantes, vendedores y consumidores. Para esto la OMS dio a conocer cinco claves sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

 Clave 1: Mantenga la limpieza.

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.

Clave 3: Cocine los alimentos completamente.

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.

Presentamos nuestra línea de medicamentos bioequivalentes

Durante los últimos años Synthon se ha consolidado en la producción de medicamentos de alta complejidad y bioequivalentes para Chile y el mundo.

Cuando hablamos de un medicamento bioequivalente, nos referimos a una medicina para la cual se ha comprobado  su calidad y seguridad mediante estudios científicos de bioequivalencia en voluntarios sanos o en pacientes, según el tipo de producto. Este tipo de medicamento tiene la misma acción y efectividad terapéutica que un fármaco original o innovador. Por ello, puede ser intercambiable sin problemas con uno de marca. Su eficacia está certificada por el Instituto de Salud Pública.

Nuestra compañía ha construido una moderna planta de investigación y producción que nos permite fabricar medicamentos con los más exigentes estándares internacionales de calidad y, dar acceso a medicamentos bioequivalentes, de calidad garantizada al alcance de los pacientes de nuestro país.

Actualmente, el laboratorio cuenta con 39 productos certificados bioequivalentes. De ellos, 27 están comercializándose. Los otros lo estarán próximamente.

A continuación presentamos la línea de medicamentos bioequivalentes que ofrece Synthon:

Producto Principio
Activo
Biolev comprimidos recubiertos 150 mg. Bicalutamida
Biolev comprimidos recubiertos 50 mg. Bicalutamida
Celedox cápsulas 200 mg. Celecoxib
Cetirizina diclorhidrato comprimidos recubiertos 10 mg. Cetirizina diclorhidrato
Clorfenamina maleato comprimidos 4 mg. Clorfenamina maleato
Digoxina comprimidos 0,25 mg. Digoxina
Drimpax comprimidos recubiertos 20 mg. Paroxetina
Ideclar comprimidos recubiertos 10 mg. Donepecilo clorhidrato
Ideclar comprimidos recubiertos 5 mg. Donepecilo clorhidrato
Isquelium comprimidos 4 mg. Acenocumarol
Kadir comprimidos 100 mg. Imatinib
Kadir comprimidos 400 mg. Imatinib
Lodux comprimidos 100 mg. Clozapina
Lodux comprimidos 25 mg. Clozapina
Losartán potásico comprimidos recubiertos 50 mg. Losartan Potasico
Madelen comprimidos recubiertos 1 mg. Anastrozol
Mentium comprimidos recubiertos 10 mg. Memantina clorhidrato
Mentium comprimidos recubiertos 20 mg. Memantina clorhidrato
Muvend comprimidos 0,25 mg. Pramipexol diclorhidrato monohidrato
Muvend comprimidos 1,0 mg. Pramipexol diclorhidrato monohidrato
Nodutax comprimidos recubiertos 25 mg. Exemestano
Prebb comprimidos recubiertos 1.000 mg. Levetiracetam
Prebb comprimidos recubiertos 500 mg. Levetiracetam
Siafil comprimidos recubiertos 100 mg. Sildenafil
Sixacina comprimidos recubiertos 10 mg. Cetirizina
Sulix cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada 0,4 mg. Tamsulosina clorhidrato
Tiadis comprimidos recubiertos 2,5 mg. Letrozol

Synthon Chile instala cámara de frío de alta calidad con SLI-Servylog

En su constante búsqueda por ofrecer los mejores productos al mercado, Synthon Chile, uno de los laboratorios más importantes del país en la producción de medicamentos de alta complejidad y genéricos bioequivalentes, se encuentra concluyendo la instalación de una nueva cámara frigorífica moderna y eficiente. Para conocer detalles de este proyecto, conversamos con Sergio Osorio, Jefe de Almacenes de la empresa.

Como uno de los líderes del sector farmacéutico, uno de los principales objetivos de Synthon Chile ha sido mantenerse a la vanguardia y adecuarse a las necesidades del mercado. En este contexto, inició junto a SLIServylog un proyecto para implementar una nueva cámara frigorífica que está próxima a entrar en funcionamiento. “Uno de los aspectos más relevantes fue poder contar con un proveedor integral, que reuniera las características para desarrollar el proyecto de principio a fin, es decir, no solo construir la cámara, sino que implementarla de modo tal de mantener nuestras certificaciones, la calidad de nuestros productos y los altos estándares de nuestra empresa”, comenta Sergio Osorio, Jefe de Almacenes de Synthon Chile. Además, SLI-Servylog proveyó los racks a instalar al interior de la cámara, los que fueron elegidos junto a los ingenieros de Synthon, pensando en el mejor aprovechamiento del espacio.

Un proyecto con futuro

Dentro de las principales características de la cámara de frío, se encuentra su capacidad para almacenar pallets a una temperatura entre 2 y 8ºC, constantemente controlada a través de dispositivos que permiten identificar rápidamente los problemas. De acuerdo al ejecutivo, “uno de los objetivos era utilizar mayor tecnología. En ese sentido, el panel para el manejo de la temperatura gatilla una alarma en caso de dificultades que nos ayudará a detectar velozmente la falla y solucionarla. Además, la cámara posee dos clones operativos, aspecto fundamental por el tipo de productos que se almacenarán”.

Dentro de los fármacos más complejos de manejar, se encuentran los denominados “controlados”, que son refrigerados o congelados, que deben tener un mayor nivel de monitoreo y control sistémico. Por esta razón, la cámara frigorífera -instalada en una planta de 22.000 m², ubicada en Lampa- está conectada con los almacenes, de modo de mantener los productos en perfectas condiciones. “La cámara está conectada internamente con las bodegas, tanto con la planta de producción que nos entrega los productos que serán refrigerados, como para aquellos que deben salir hacia los camiones refrigerados para ser distribuidos a nuestros clientes”, afirma Osorio.

Otro de los temas considerados con SLI-Servylog fue la construcción antisísmica, tomándose todas las medidas necesarias para enfrentar eficientemente estos eventos. “Tanto en la estructura del laboratorio como en este proyecto específico, la empresa no escatimó en costos para cumplir con todas las características de una estructura antisísmica. Incluso, el piso es una losa flotante que se acomodó al nivel de las bodegas y que posee un forro de hierro que ayuda a sostener y proteger los pallets”, agrega el profesional.

Por estas razones, un proyecto de este tipo requirió un proveedor de gran nivel de know-how y experiencia, características que resaltan de SLI-Servylog. “Cuando contratamos un servicio, esperamos que nuestro proveedor sea un socio estratégico, siendo aspectos relevantes el conocimiento y el manejo práctico de los proyectos. Gracias al trabajo en conjunto y la asesoría que recibimos, podemos contar con una cámara de frío de alta calidad, que además ha sido proyectada pensando en el futuro, es decir, diseñada para que su capacidad actual pueda ampliarse fácilmente hasta dos veces, lo que nos da una gran tranquilidad y seguridad”., concluye Osorio.

Synthon en Chile

Aunque Synthon Chile comenzó a operar bajo esa designación el pasado 1º de enero, tiene una larga trayectoria en nuestro país, comenzando en la década de los ‘50 cuando, bajo el nombre de Laboratorios Rider, representaba en el país a Laroche Navarron. Una década más tarde crea su propia planta de producción y representa marcas como Fleet y Blistex, mientras que en los ‘90 adquiere la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que otorga el Instituto de Salud Pública (ISP). En 2007 fue adquirida por Synthon Holding BV, inaugurando seis años más tarde una nueva planta que obtiene la certificación de la Agencia Europea del Medicamento (que le permite exportar a Europa).

*Fuente: Revista Negocios Globales Logística, Transporte y Distribución. Marzo 2015.

Puedes encontrar el artículo de la revista en el siguiente link:

http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=2222

 

Synthon Chile completa exitoso proceso de fusión

El 1 de enero concluyó el proceso mediante el cual Laboratorios Rider y Rider-Synthon dieron origen a Synthon Chile. El paso consolida el crecimiento del laboratorio como uno de los más relevantes en la producción de medicamentos de alta complejidad y genéricos bioequivalentes.

Como un “exitoso paso en la consolidación de nuestro laboratorio”, calificó la gerente general de Synthon Chile, Liliana Jaramillo, el proceso de fusión entre Synthon Chile y Laboratorios Rider. De esta manera, tanto la comercialización de medicamentos como las labores productivas se consolidaron en una sola empresa, Synthon Chile Ltda.

 “Se trata de un importante hito que nos posiciona como uno de los laboratorios más relevantes en la producción de medicamentos de alta complejidad y genéricos bioequivalentes del país”, explicó Liliana.

Destacó que el laboratorio fusionado, que llevará el nombre de Synthon Chile, se convierte en la única empresa del país que ha obtenido durante dos años seguidos la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos para exportar a Europa.

Liliana agregó que el proceso de fusión se produce dos años después de la puesta en marcha de la planta de producción de medicamentos más moderna del país, que le permite aportar a la salud de miles de personas en Chile y el mundo con medicamentos de alta calidad.

Obtenemos la menor tasa de gravedad en Chile

Trabajar seguro y sin accidentes es una meta que Synthon Chile persigue día a día. Por eso con orgullo recibimos la noticia de que nuestra empresa tuvo un excelente resultado en la medición “DAWSR” (Days Away Severity Rate o Días Fuera Índice de Gravedad), que realiza desde el año pasado el Instituto de Seguridad del Trabajo.

La DAWSR mide la cantidad de días perdidos debido a accidentes de trabajo por cada 1.000 horas trabajadas. En esta oportunidad, participaron cuatro industrias de producción farmacéutica adheridas al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el resultado de nuestra compañía fue de 0.22 y 0.09 (se puede ver en el gráfico) en los años 2013 y 2014 respectivamente.

Esto significa que Synthon fue considerada como la industria farmacéutica adherida al IST con menor tasa de gravedad en el 2014, además ha estado bajo el promedio durante los años 2013 y 2014, lo que se refleja en tener menos días de tratamiento por accidente de trabajo, es decir accidentes menos graves.

Estos buenos resultados se han logrado gracias al interés de todos los colaboradores de Synthon Chile por la seguridad en la planta, trabajando en el mejoramiento continuo y buscando siempre la manera de incrementar el nivel preventivo.

Para continuar bajando las tasas de gravedad y frecuencia de accidentes, la compañía se ha propuesto durante este año 2015, implementar un sistema de gestión de seguridad, salud ocupacional y medioambiente, para estandarizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos, definir responsabilidades de seguridad dentro de toda la organización y mejorar la comunicación y  el desempeño.

Celedox, ya está disponible en las farmacias

A partir de enero de 2015, Celedox ya se encuentra disponible en las principales cadenas farmacéuticas del país (Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada). Éste es un analgésico y antiinflamatorio ampliamente utilizado en el manejo de dolores agudos y crónicos, por lo que presenta una nueva alternativa de tratamiento para pacientes que sufren enfermedades como osteoporosis y artritis reumatoide, entre otras. Además, Celedox es un producto bioequivalente, desarrollado por Synthon en Europa, por lo que su efectividad e intercambiabilidad están avaladas por diversos estudios reconocidos por el Instituto de Salud Pública de Chile.

Saca la lengua con Blistex

Con este llamativo anuncio, Blistex se unió el pasado 4 de febrero al Día Internacional de la prevención del cáncer.

“Saca la lengua” es el nombre de la campaña que incentiva a realizarse el autoexamen preventivo del cáncer oral y también invita a proteger los labios de la exposición solar con Blistex.

En esta oportunidad, voluntarios de las Escuelas de Odontología de la Universidad de Chile, de Concepción y San Sebastián, junto a expertos en patología oral, enseñaron a los veraneantes, marinos, pescadores y transeúntes, de la Octava Región y la Metropolitana, a realizarse un simple examen de revisión de las lesiones bucales frente a un espejo.

La campaña fue tan comentada en los medios que varios famosos, como Zeta Bosio, Sergio Lagos y Javiera Mena aceptaron unirse a la noble causa educativa y sacaron la lengua por la prevención.

Blistex, siempre interesado en proteger la delicada piel de los labios, fue el regalo mejor recibido por todos aquellos que se acercaron a los puntos “Saca la Lengua”.

El Ministerio de Salud envió a los organizadores y auspiciadores las felicitaciones por desarrollar una campaña tan cercana a las personas.

Tú también Saca la Lengua y:

1.-Palpa tu cuello, buscando bultos extraños.
2.-Observa tus labios y encías, buscando cambios de color, forma o consistencia.
3.-Busca alteraciones que llamen tu atención.
4.-Levanta la lengua y observa cualquier cambio también en esa zona.

Una simple revisión puede salvarte de esta peligrosa enfermedad, que también puede comenzar en tu boca. Protégela siempre con Blistex y no olvides sacar la lengua y observarte.

Bio-Oil presente en Feria Mujer de Viña del Mar

Durante cuatro días Bio – Oil estuvo presente en la Feria Mujer, que se llevó a cabo en enero en el Sporting Club de Viña del Mar. En el stand dos promotoras estuvieron ofreciendo a las participantes probar el producto, dieron a conocer sus ventajas y entregaron información científica de la marca a todos los asistentes.

En la oportunidad, muchas mujeres nos contaron que lo conocían y lo utilizaban diariamente y se encontraban felices por los resultados.

Nuestro socio comercial de este evento, Farmacias Knop, nos agradeció la alianza que realizamos y nos señaló que fuimos el producto más vendido de sus alternativas ofrecidas en esta atractiva feria.

Conoce los diferentes tipos de medicamentos

Conocer la diferencia entre medicamentos originales, genéricos o bioequivalentes es fundamental para tomar una buena decisión de compra, con una óptima relación entre precio y calidad. Para que no tengas más dudas, a continuación te presentamos las principales características de cada tipo de producto.

Medicamentos originales o innovadores: Es el primer medicamento de su tipo en el mercado patentado y registrado con estudios clínicos. Su investigación requiere de un plazo de 15 años en promedio y una inversión de aproximadamente US$1.000 millones para realizarlos. Esto garantiza que el producto tiene calidad, seguridad y eficiencia comprobada. Esto les permite, según la legislación mundial de propiedad industrial, tener durante varios años el monopolio del mercado para su producto.

Genéricos: Es una copia del producto original que aparece en el mercado una vez que caduca la patente del remedio de marca, pero es registrado sin estudios de equivalencia terapéutica (bioequivalencia), sólo con estudios de calidad y estabilidad.

Bioequivalente: Medicamento que ha comprobado su calidad y seguridad mediante estudios científicos de bioequivalencia en voluntarios sanos, o en pacientes, según el tipo de producto. Este tipo de medicamento tiene la misma acción y efectividad terapéutica que un fármaco original o innovador. Por ello, puede ser intercambiable sin problemas con uno de marca. Su eficacia está certificada por el Instituto de Salud Pública.

Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer, fecha instaurada a partir del año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). La conmemoración de este es un llamado a la concientización de la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según el último informe mundial del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

Esta enfermedad es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar nuevos focos de enfermedad (metástasis) en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, el sol, elementos contaminantes, entre otros. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

En relación a esta enfermedad, Synthon B.V., con casa matriz en  Nijmegen, Holanda  (representado en nuestro país por Synthon Chile Ltda) ha desarrollado diferentes medicamentos destinados al tratamiento de diversos tipos de cáncer como de próstata, de mama y leucemia. La alta calidad de estas terapias y el menor costo, permiten mejorar el acceso de más pacientes a estos tratamientos. Siendo esta una misión irrenunciable de nuestra compañía.

Publicación de aviso de Synthon en el diario El Mercurio

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de fusión de Laboratorios Rider con Rider – Synthon para formar una sola marca: Synthon Chile, el domingo 1 de febrero salió publicado en la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio un aviso dando a conocer a todo el país este importante proceso de la compañía.

Si no lo pudiste ver, lo puedes encontrar en la página web www.elmercurio.cl, en ediciones anteriores, en la sección Economía y Negocios.

Recorriendo las playas con Blistex

Con una campaña de verano llamada “¡Dale a las vacaciones!” nos encontramos presente en tres zonas de Chile: En Arica, en una escuela de surf, en Maintencillo, en el refugio Prana, y en Pucón, en la discoteque Espacio Murano. En cada uno de estos lugares tenemos como objetivo mostrar la marca Blistex a través de nuestros promotores que invitan a los veraneantes a protegerse los labios con este producto. Esta acción nos permite mantener el liderazgo en la categoría de bálsamos labiales y que nuestros consumidores asocien a Blistex como la única marca que ayuda a que los labios no se dañen durante las vacaciones.

Recorriendo las playas pagina web -2 Recorriendo las playas pagina web -3

Equipo de Promoción Médica participa en Convención Anual

Bajo el lema “Enfocados en la Estrategia”, entre los días 5 y 8 de enero se realizó en las dependencias del resort “Rosa Agustina” en Olmué, la Convención Anual del equipo de Promoción Médica, que reúne a todos los visitadores de la compañía.

En la oportunidad se analizaron los resultados de 2014, se revisaron los puntos más relevantes de la estrategia para los productos, en especial de Celedox (Celecoxib) y, además, los representantes trabajaron en el desarrollo de sus planes estratégicos y fijaron las metas para el presente año.

Esta convención fue una instancia no sólo de trabajo, sino que también contó con momentos de esparcimiento que permitieron a los representantes disfrutar del lugar y motivarse para enfrentar los desafíos que tienen para 2015.

 

Damos inicio a campaña de televisión de Bio-Oil

A partir de enero comenzó una importante campaña publicitaria de Bio-Oil en los principales programas de televisión de nuestro país como: “Pituca sin lucas”, “El Sultán” y “Master Chef”. Esta es la primera vez que una marca de nuestra compañía tiene una campaña en televisión abierta y en los canales más vistos del cable. Uno de los objetivos de esta iniciativa es duplicar o triplicar las ventas en Chile y que todas las mujeres conozcan este producto y lo utilicen. Además, esperamos ser los líderes en el cuidado de la piel, tal como ya lo es Bio-Oil en 17 países.

La campaña consiste en dar a conocer tres testimonios reales de mujeres de distintos países del mundo que usaron Bio-Oil para el tratamiento de sus estrías y cicatrices. Cada una de ellas autorizó el uso de sus cartas enviadas a la página web para realizar los comerciales que se están transmitiendo en nuestro país.

La primera es Hallene, una sudafricana que sufrió un accidente que le dejó cicatrices visibles. En ese momento decidió seguir cada día el tratamiento con Bio-Oil aplicándoselo dos veces al día. Ahora confiesa que puede vivir sin muchas cosas, pero no sin su Bio-Oil. El caso de Lynette es distinto, ella comenzó a usar Bio-Oil a los cinco meses de embarazo y confiesa estar feliz, porque el producto le funcionó perfecto ya que no tiene ninguna estría.

Por último, Raquel es una joven mujer de Estados Unidos quien en su adolescencia tuvo varias estrías en su estómago y piernas, para lo cual usó productos muy caros y no consiguió buenos resultados. Cuando conoció Bio-Oil a través de la televisión de su país donde se mostraba su precio de 11 dólares (el mismo precio que tiene hoy en Chile $6.000 aprox.) y dado que era barato, comenzó a utilizarlo. Raquel confiesa que a la tercera semana de uso sus estrías, que estaban rojas, empezaron a cambiar de tono y se volvieron muy tenues.

Es interesante saber, que detrás de estos tres comerciales de 15 segundos hay una historia verdadera. En Chile también nos han escrito consumidoras para compartirnos sus experiencias con Bio-Oil. El gran valor de esta marca es el estrecho vínculo que se genera entre el producto y sus consumidores.

[videojs mp4=”https://synthon.cl/synthon/wp-content/uploads/2015/01/Mix-BIO-OIL-Lunch.mp4″ class=”aligncenter”]

[videojs mp4=”https://synthon.cl/synthon/wp-content/uploads/2015/01/Mix-BIO-OIL-Kitchen.mp4″ class=”aligncenter”]

Cambio de nombre y fusión para enfrentar nuevos desafíos

El 1 de noviembre se inició un camino mediante el cual Laboratorios Rider y Rider-Synthon se fusionarán para dar paso a una compañía unificada: Synthon Chile. A comienzos del 2015 una única empresa recogerá la tradición de Rider y sumará el prestigio internacional de la marca Synthon.

Nuestra empresa está dando importantes pasos para su crecimiento y consolidación como una de las más relevantes en la producción de medicamentos de alta complejidad y genéricos bioequivalentes de nuestro país y el mundo. Como parte de este camino, Laboratorios Rider y Rider-Synthon se fusionarán para dar paso a una compañía unificada: Synthon Chile.

“Este proceso marca un hito en el desarrollo que hasta ahora nos lleva a ser la única empresa en Chile que ha obtenido durante dos años seguidos la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos para exportar a Europa”, explica Liliana Jaramillo, gerente general de la empresa. Destaca que el laboratorio celebra un año de la inauguración de la planta de producción de medicamentos más moderna del país, que le permite aportar a la salud de miles de personas de Chile y el mundo con medicamentos de alta calidad.

El proceso considera dos etapas: El 1 de noviembre de 2014, Rider-Synthon pasa a llamarse Synthon Chile,  y el 1 de enero de 2015, Synthon Chile absorbe, a su vez, a Laboratorios Rider. De esta manera, tanto la comercialización de medicamentos como las labores productivas se reunirán en una sola empresa.

“Se trata de un paso de vital trascendencia, ya que todos los colaboradores pasan a desempeñarse en una misma compañía, que recoge la tradición de Rider y suma el prestigio internacional de la marca Synthon, un laboratorio que destaca por su alta tecnología e innovación”, explica Jaramillo.

Agrega que esta fusión traerá importantes beneficios, pues permitirá simplificar numerosos procesos administrativos internos, cumpliendo con los requerimientos del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Agradezco el profesionalismo de cada uno de nuestros colaboradores, que han sido fundamentales para lograr el desarrollo de esta compañía”, añade.

 

Autoridades de Synthon nos visitan

Interesantes visitas recibimos en nuestras instalaciones durante noviembre. La Embajadora de Holanda en Chile, Marion Kappeyne Van de Coppello y Carmen Wilson, Agregada Comercial, realizaron un recorrido por nuestra planta.

 En la ocasión estuvieron acompañadas de Jack Nijssen, Vicepresidente de Operaciones y Richard Sewalt, Vicepresidente de Mercados Desarrollados, de Synthon BV, quienes posteriormente trabajaron con el equipo de operaciones en las definiciones y desafíos para el 2015. Además, compartieron su experiencia en la coordinación entre el área comercial y abastecimiento para asegurar la cadena de servicio.

 Por otra parte, también contamos nuevamente con la importante visita de Lisardo Álvarez, Gerente de Desarrollo Farmacéutico de Synthon España, quien trabajó con el equipo de R&D (Investigación y Desarrollo) en la transferencia del proceso productivo de uno de los productos que fabricaremos en el futuro en la planta de sólidos.

Ya comenzó la implementación de SAP

En noviembre comenzó en Synthon el proceso de implementación del proyecto SAP, liderado por Rene Iriks, gerente corporativo de IT. El objetivo principal de esta plataforma es estandarizar las áreas de la compañía que hoy no cuentan con un sistema informático, optimizar los procesos y gestionar de mejor forma los recursos. De este modo, utilizaremos la misma plataforma que tienen nuestras filiales en Holanda, España y República Checa.

Este proyecto, que involucra a todos los colaboradores de la compañía, en especial a las áreas de Ventas, Compras, Finanzas, Supply Chain, Producción e Informática, estaría en marcha en enero de 2016.

En esta primera etapa se realizó un workshop, en el que participaron expertos de la casa matriz de España y personal de Synthon Chile, donde se explicó a los usuarios el funcionamiento y se definió el alcance que tiene este proyecto en nuestro país.

“Esta herramienta reemplazará el actual sistema de gestión, lo que permitirá a nuestra empresa contar con una plataforma de administración más robusta, acorde con el crecimiento de la compañía y que nos ayudará a afrontar de mejor manera los desafíos del futuro”.

Beneficios de SAP:

1- Fuente común e inmediata de información.

2- Mejora en los tiempos de respuesta y la toma de decisiones.

3-Mayor integración y estandarización de nuestros procesos.

4-Reducción de los costos de operación y de los errores.

5- Evita la duplicación de trabajo.

 

Estamos presentes con Blistex en la Escuela North Surfers en Arica

Blistex abrió la temporada de surf de este verano auspiciando la Escuela North Surfers en Arica. El principal objetivo de la compañía para participar en este tipo de iniciativas es estar presente en actividades que fomenten la vida al aire libre, que promuevan los valores de la marca y el cuidado de las personas.

En esta oportunidad Blistex espera proteger los labios de todos los alumnos de esta escuela, que en temporada de verano alcanzan los 30 – 40 integrantes. Ellos se dividen en tres categorías: aprendices, intermedios y avanzados. En las clases prueban distintas medidas de tablas, conocen las olas y filman cada sesión para corregir los errores técnicos y poder mejorarlos.

Nuestra compañía lanza un nuevo producto en la línea oncológica: Kadir (Imatinib)

Con un importante evento en Casa de Piedra, que congregó alrededor de 100 profesionales de la salud se realizó el lanzamiento de KADIR, el imatinib bioequivalente de Synthon. A este lanzamiento asistieron hemato- oncólogos, oncólogos y químicos farmacéuticos relacionados con el área oncológica.

En la oportunidad Liliana Jaramillo, gerente general de Synthon Chile, dio la bienvenida a los invitados, reforzando la importancia de la línea oncológica con todos sus productos bioequivalentes. Luego, Gerrit Voortman, gerente de Investigación Clínica de Casa Matriz y Beatriz Alvira, gerente de Asuntos Regulatorios para América Latina, presentaron los resultados del estudio de equivalencia terapéutica del Kadir, así como, del registro en Europa.

El Imatinib, indicado en el tratamiento de leucemias (cáncer de los glóbulos blancos de la sangre), entre otros cánceres, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa, que actúan bloqueando la proteína que promueve la multiplicación de las células cancerosas.

Para finalizar todos los presentes pudieron disfrutar de un entretenido show realizado por el conocido humorista chileno Álvaro Salas.

Participamos en reunión de prestadores Redgesam

Con el objetivo de presentar el portafolio en el área de Sistema Nervioso Central, Synthon fue invitado a la reunión clínico-administrativa de la red de prestadores Redgesam, que se realizó en el Hotel Santiago Park Plaza. Esta red, que fue creada en 2006, se dedica a atender pacientes portadores de patologías mentales. Además, es considerada una de las más importantes prestadoras de atención médica para Isapres en el país.

A la reunión asistieron 28 siquiatras de Santiago, quienes pudieron conocer más sobre Lodux (Clozapina), un medicamento muy interesante y requerido por este grupo de médicos, porque permite mejorar el control de los síntomas positivos y negativos en pacientes con esquizofrenia.

Bio Oil presente en Feria Mujer Santiago

Una exitosa participación tuvo Bio Oil en Feria Mujer que se realizó entre el 6 y el 9 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura.

En la oportunidad nuestras promotoras dieron a conocer los atributos, características y virtudes de este producto a más de 6.000 mujeres que asistieron al evento. Por primera vez, muchas de ellas nos contaron que usaban Bio-Oil y que estaban muy felices con los resultados, lo que les motivó a comprar el nuevo formato de 125 ml.

 Además, nuestro cliente Salcobrand nos acompañó con un punto de venta en el stand de esta feria.

Importantes autoridades de Synthon nos visitan

Septiembre fue un mes que nos trajo visitas muy importantes. La primera, Edwin de Rooij, CEO de Synthon, quien además de entregarnos una visión actualizada de la empresa a nivel global, estuvo interactuando con nosotros sobre temas tan relevantes como la ejecución de los planes comerciales, el avance en el desarrollo de nuevos productos y los desafíos en finanzas y recursos humanos. Por supuesto, también estuvimos analizando los progresos en temas de producción y GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y los planes de desarrollo conjunto con la casa matriz en estas áreas y en R&D (Investigación y Desarrollo).

No menos relevante fue la visita de los dueños de la compañía, Jacques Lemmens y Huub Sanders, quienes como es ya costumbre, recorrieron la planta, particularmente las áreas más nuevas y de reciente ampliación, como inyectables y la planta de alta contención. Con ellos también tuvimos la oportunidad de abordar los temas comerciales y operacionales que concentran nuestra atención tanto ahora como en el futuro inmediato.

Blistex ya está presente en PreUnic

A partir de octubre nos encontramos con nuestra marca Blistex en la cadena de perfumería PreUnic, que cuenta con 90 locales a los largo de todo el país. Así, ya están a la venta: Blistik, Blistex F30, Blistex Raspberry Lemonade Beast, Blistex Lip Vibrance y Blistex Fruit Smothies.

En esta etapa inicial se le está dando mayor énfasis a la venta de Blistik, ofreciendo a los clientes los sabores de menta y fresa a un precio imperdible. Hasta la fecha los resultados han sido excelentes y esperamos que las ventas sigan aumentando.

Blistex ofrece productos de calidad, que buscan garantizar la protección de los labios sobre todo en esta época del año.

Blistex auspicia la campaña “Saca la lengua”

Una vez más Synthon estuvo presente en la semana de prevención del cáncer oral con la campaña “Saca la lengua”, organizada por el Ministerio de Salud y que se realizó entre los días 18 y 24 de octubre en todo el país. El objetivo de la iniciativa es crear conciencia en la población, destacando como principal factor de riesgo el consumo de alcohol y tabaco, además de incentivar el autoexamen oral y motivar a los ciudadanos para que visiten oportunamente al dentista en caso de detectar alguna lesión sospechosa.

Los estudiantes de Odontología distribuyeron en Concepción muestras de Blistex a las más de 500 personas que asistieron a los eventos que se llevaron a cabo para informar sobre la prevención del cáncer oral. Se realizaron el 20 de octubre en la Universidad de Concepción y el 22 del mismo mes en el centro de la ciudad.

Foto staff campaña Foro UdeC -2

Synthon asiste a Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía

Por primera vez Synthon participó en el Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía organizado por la Sociedad Médica, que se llevó a cabo en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, entre los días 9 y 11 de octubre.

Al evento, cuyo objetivo fue dar a conocer los avances en el manejo de patologías psiquiátricas y neurológicas, asistieron alrededor de 380 personas principalmente médicos y becados de neurología y psiquiatría. En la oportunidad Synthon presentó su portafolio de productos para  tratar las patologías que afectan el Sistema Nervioso Central, como lo son la Esquizofrenia, el Parkinson, la Demencia y la Epilepsia.

Participamos en encuentro con psiquiatras del Hospital Naval de Viña del Mar

Una importante reunión se llevó a cabo en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Naval de Viña del Mar, que contó con la presencia de psiquiatras y enfermeras del staff de Salud Mental de dicho establecimiento.

En la oportunidad se presentó la historia de Synthon y nuestra planta de Lampa a través de un video de las instalaciones. También se revisó el portafolio de productos en el área de Sistema Nervioso Central (SNC) y se dio a conocer en detalle el antisicótico Lodux, de exclusivo uso entre los siquiatras.

 

Nuestro edificio corporativo es destacado en revista especializada de construcción

La revista Revista BiT, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción publicó en su última edición un reportaje sobre Synthon. El artículo describe brevemente los objetivos de nuestra empresa y en detalle las características del nuevo edificio corporativo, destacando su moderno diseño, arquitectura transparente y elementos bioclimáticos con que cuenta y que permiten el ahorro y eficiencia energética.

Synthon aumentará de 3 a más de 10 millones su capacidad de producción de cápsulas

Synthon es una empresa en constante crecimiento, preocupada de la calidad de sus productos, de la innovación y de las personas para lo cual, invierte permanentemente en tecnología. Es por esto, que recientemente adquirió una nueva y moderna encapsuladora en Bolonia, Italia. Se trata de una máquina llenadora de cápsulas de gelatina dura en dos mitades, que permite movimientos alternos y dosificación precisa del producto.

El equipo permitirá aumentar significativamente la capacidad de producción mensual de cápsulas del laboratorio, pasando de 3 a más de 10 millones de cápsulas.

Bio-Oil participó en evento “Mamá por primera vez”

A fines de septiembre estuvimos presentes con nuestra marca Bio-Oil en el evento Mamá por primera vez, que se realizó en el Hotel W, en Santiago. Esta iniciativa, organizada por la modelo Francisca Ayala, tuvo como objetivo responder a las interrogantes de las mamás primerizas.

En la oportunidad, dos integrantes del equipo de Promoción Médica, Marcela Robles y Ximena Torres, dieron a conocer las cualidades de Bio-Oil, recalcando que la prevención y el conocimiento del origen de las estrías son muy importantes para bajar los niveles de impacto emocional que éstas pueden producir en la mujer.

Las estrías son una de las preocupaciones que tienen las futuras madres. Es por eso que todas ellas fueron invitadas a seguir el tratamiento con Bio-Oil y así minimizar la probabilidad de tener estrías en su piel. Nuestras representantes destacaron los estudios clínicos que avalan la efectividad de este producto.

Marcando presencia en reuniones sobre urología

Continuando con el objetivo de participar en las diferentes actividades médicas que se realicen a lo largo del país, a mediados de agosto Synthon estuvo presente en dos encuentros de médicos urólogos, en los que entregó a los especialistas información sobre los productos orientados a esta especialidad. El primero contó con la presencia de los profesionales de Arica a la Serena y se llevó a cabo en el Hotel Limarí de Ovalle, mientras que el segundo se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas  y  asistieron médicos provenientes de San Fernando a Punta Arenas.

Asimismo, la empresa participó en actividades organizadas por los servicios de urología de Clínica Las Condes, Hospital FACH, Hospital Barros Luco, Hospital Dipreca, Hospital San Juan de Dios para sus médicos jefes de servicio, médicos especialistas, becados y enfermeras de la especialidad. En cada una de estas reuniones, Synthon presentó los argumentos técnicos y ventajas terapéuticas de nuestras marcas Sulix/Tamsulosina en hiperplasia prostática benigna y Urostop en el tratamiento de vejiga hiperactiva.

Marcando presencia

Promoviendo nuestros productos en la Jornada de Trastornos de la Personalidad

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso invitó a Synthon a participar en la Jornada de Trastornos de la Personalidad, realizada en el Hotel Casino Enjoy de Viña del Mar, a la que asistieron médicos psiquiatras y neurólogos de la Región de Valparaíso. En la oportunidad, nuestra compañía promovió Lodux, medicamento antipsicótico usado para tratar la esquizofrenia, Ideclar/Mentium para el tratamiento de Alzheimer, Muvend para el tratamiento de enfermedad de Parkinson y Prebb para el tratamiento de la Epilepsia.

Ampliamos la planta de alta contención

Con el fin de contar con tecnología exclusiva para realizar estudios de estabilidad y bioequivalencia, se extendió la planta de alta contención ubicada en las dependencias de Synthon Chile. Esta consideró la construcción de 80 metros cuadrados adicionales de salas limpias y la instalación de un sistema especial para el recambio de filtros.

“Gracias a este proyecto instalaremos un nuevo equipo de producción denominado ‘Vacuum Dryer’, una tecnología principalmente diseñada y construida para Synthon. Usando esta tecnología podremos producir, en un ambiente GMP, los lotes necesarios para validar el proceso de producción de algunos de nuestros nuevos productos que serán comercializados en Chile y en Europa”, explica Christian Rodríguez, Gerente de Operaciones.

Encuentro con el equipo de urología de Clínica Indisa

Para reforzar nuestra posición en la industria y alinearnos con los profesionales de la salud, invitamos al equipo de urología de Clínica Indisa a una cenade camaradería, que contó con la participación especial del doctor Francisco Orlandi, oncólogode dicha institución.

En un ambiente ameno, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer nuestro producto Biolev,tratamiento para cáncer de próstata avanzado.

El equipo anfitrión de la cena estuvo compuesto por los representantes médicos de oncología, Paola Lizana, Liliana Navarrete, John Torres y por Martín Araneda, gerente del área oncológica de Synthon.

Continuamos posicionando el nuevo formato de Bio-Oil

Un entretenido desayuno se realizó en el Hotel Hyatt para dar a conocer el nuevo formato de Bio-Oil 125 ml, al que asistieron conocidos rostros de televisión y periodistas de medios escritos. En la oportunidad, se presentaron las pruebas de uso en pieles sensibles y fotodañadas, y las asistentes pudieron conocer los estudios clínicos que se han realizado con nuestro producto en todo tipo de pieles.

Durante el encuentro, también se presentaron testimonios de reconocidas figuras extranjeras que consideran indispensable este producto en el cuidado diario de su piel.

Las invitadas compartieron sus experiencias al utilizar este innovador producto y se sorprendieron con la evidencia científica y efectividad que la marca tiene para minimizar estrías y cicatrices.

Presentes en jornada odontológica de la Universidad de Chile

Con nuestras marcas Fluorencil, Elogerme, Diencil, Kank Eze y Blistex Medicado estuvimos presentes en una nueva Jornada Odontológica de la Universidad de Chile, que reunió a 120 profesionales de salud.

El objetivo del encuentro, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de dicha entidad, fue posicionar  nuestros productos y dar a conocer sus cualidades odontológicas.

Gracias al apoyo de nuestros visitadores médicos, la participación de Synthon fue todo un éxito. De hecho, los asistentes se retiraron muy contentos y con diferentes sets de muestras.

Synthon apoya la educación científica

Con el objetivo de estimular la educación científica molecular en los Países Bajos y contribuir al desarrollo de la medicina, Synthon (RU) Nijmegen otorgó por primera vez, en conjunto con la Universidad Radbound, la “Beca talento Synthon MLS/Science”, que consistió en una donación de 5.000 euros anuales, durante tres años.

Después de un extenso proceso de selección, incluyendo entrevistas con los cinco mejores candidatos, el comité de selección, conformado por representantes de RU y Synthon, decidió entregar la beca a la joven estudiante de 18 años Rozemarijn Van der Veen de Eindhoven. La decisión se basó en los antecedentes del colegio de Rozemarijn, su motivación por preferir Ciencias de la Vida Molecular, sus actividades extracurriculares en el ámbito social y su interés y profundidad científica.

Firmamos importante acuerdo de cooperación

El pasado 25 de julio Synthon y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) firmaron un importante acuerdo de cooperación para la implementación de los sistemas de gestión PASSO y PGA.

El primero tiene como objetivo poner en funcionamiento la certificación OHSAS 18001 y trabajar con una estrategia definida para administrar la Seguridad y Salud Ocupacional al interior de nuestras instalaciones. El segundo sistema de gestión está orientado a implementar la norma ISO 14001, con el fin de seguir fortaleciendo  el compromiso adquirido por Synthon con el medio ambiente y la salud de los colaboradores.

Blistex y Patrullas de Ski de Chile velan por el cuidado de la piel

Patrullas de Ski de Chile, la agrupación de voluntarios rescatistas más grande del país, confió nuevamente en Blistex para proteger los labios de sus 140 profesionales.

Se trata de una organización sin fines de lucro, que presta sus servicios de cuidado, protección y rescate en todos los centros de ski del país, tales como, La Parva, El Colorado, Farellones, Valle Nevado, Nevados de Chillán, Antuco, Villarrica, Las Araucarias, Llaima, Antillanca, El Fraile y Cerro Mirador.

Ellos conocen de cerca la alta necesidad de protección ante el sol y los factores ambientales extremos. Es así como, por cuarto año consecutivo, Blistex y Patrullas de Ski de Chile, velan por la protección de las personas a lo largo de todo Chile.

Blistex Lip Vibrance, un innovador protector de labios

Nuestra marca líder en la protección de los labios, Blistex Internacional, lanzó al mercado un nuevo producto llamado Blistex Lip Vibrance, que cuenta con novedosos beneficios, siendo la principal innovación un maravilloso toque de color. Además tiene una agradable textura, SPF 15, alta hidratación, brillo, protección y posee un atractivo formato que incluye un espejo en la tapa, lo que permite que se pueda aplicar en cualquier momento.

Nuevo tratamiento para el Alzheimer

En nuestro compromiso por mejorar el acceso a la salud de la población con medicamentos de primer nivel, lanzamos al mercado chileno dos nuevos productos para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Se trata de Ideclar (donepecilo) y Mentium (memantina), que cumplen con los más altos estándares de calidad y que son reconocidos como bioequivalentes, tanto en Europa como en Chile.

Esta es una buena noticia para los neurólogos y los pacientes con esta patología, ya que actualmente existen sólo cuatro principios activos utilizados en el tratamiento farmacológico de la enfermedad y Synthon está lanzando dos de los más usados.

Estos nuevos medicamentos buscan reducir la velocidad en el deterioro de las capacidades cognitivas de los pacientes, y de esta forma, mantener una mejor calidad de vida de ellos y sus cuidadores.

Cabe recordar que la Enfermedad de Alzheimer es un mal neurodegenerativo que se manifiesta por el deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales como atención, coordinación mental y planificación, entre otras, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. El Alzheimer es la forma más común de demencia, de hecho, se estima que afecta entre el 60% y 65% de la población senil. Además, es incurable, terminal y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

Lanzamos una nueva versión de Bio-Oil

Con el fin de transformar a Bio-Oil en la marca número 1 en Chile para el cuidado de cicatrices y estrías, lanzamos al mercado una nueva presentación de este producto. Se trata de Bio-Oil 125 ml, un envase de mayor tamaño que es más más útil y conveniente desde el punto de vista costo/beneficio.

Bio-Oil ya es número 1 en 17 países del mundo y el objetivo es posicionar la marca en el mercado nacional. Para ello, nuestros visitadores médicos realizaron una serie de reuniones a lo largo del país con los profesionales de la salud de la industria farmacéutica, con el fin de compartir con ellos el respaldo científico del producto y avalar la promesa que hace Bio-Oil a sus usuarios.

Estuvimos presentes en la Expo Bebé 2014

Por segundo año consecutivo estuvimos presentes en la Expo Bebé 2014 con nuestras marcas Baby Kanka, Blisprotex y Bio-Oil, dando a conocer nuestros productos más recientemente lanzados, Baby Kanka y Bio-Oil y respondiendo todas las consultas de clientes y consumidores.

El evento logró reunir a más de 20 mil personas, principalmente madres embarazadas y de niños pequeños, justamente aquellas a quienes más les pueden interesar nuestros productos.

Recuadro/

– Baby Kanka, anestésico de uso local para la primera dentición.  Es una marca con el respaldo de Blistex Internacional y su principal atributo es el alivio inmediato de las molestias que tiene el bebé con un muy agradable sabor a frutas. Este producto debe ser siempre aplicado por la madre.

– Blisprotex,fórmula desarrollada por nosotros para la cicatrización de las coceduras e irritaciones del pañal. Contiene Óxido de Zinc y aceites naturales de primera calidad. El envase está especialmente diseñado para llevar en el bolso del bebé y permite una muy fácil aplicación de la crema. Blisprotex es la crema cicatrizante más efectiva cuando el bebé desarrolla irritaciones en forma continua. Las mamás nos han confesado que sienten que sólo Blisprotex “hace milagros” ya que en solo una noche, repara la dañada piel del bebé.

– Bio-Oil, el especialista en el cuidado de la piel de las futuras madres. Los beneficios de su fórmula están probados en estudios clínicos como un excelente atenuador de estrías, cicatrices y manchas de la piel. Su fórmula en base a ingredientes naturales que se ha enriquecido con PurCellin Oil®, brinda una textura ligera y no grasa.

Nuevas auditorías buscan aumentar la calidad de los productos

Con el fin de potenciar nuestra estrategia comercial, eficientar los procesos y aumentar la calidad de los productos, tanto a nivel local como en el exterior, los próximos meses se realizarán dos auditorías por reconocidas entidades certificadoras.

La primera de ella se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de junio por la empresa farmeceútica Sandoz, específicamente para auditar el medicamento Cinacalcet, que está indicado para el hiperparatiroidismo secundario.

La segunda auditoría se efectuará entre el 2 y 5 de septiembre por la European Medicines Agency (EMA), quien se encargará de certificar el producto Glatiramer Acetato para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Desde ya, la compañía agradece el esfuerzo que se está llevando a cabo para superar con éxito estos importantes procesos y así aportar al objetivo del grupo Synthon, de mejorar el acceso a la salud de la población con medicamentos de calidad y crear nuevos productos que cumplan con las necesidades médicas de manera oportuna.

Byprotex, novedosa crema cicatrizante para adultos

Las coceduras y escaras en los adultos son un problema que dificulta el manejo de la patología subyacente de quienes las padecen. Por esta razón, desarrollamos Byprotex, crema cicatrizante especialmente formulada para dar alivio a las personas que requieren cuidados especiales en su piel, ya sea por su estado de paciente postrado, obeso o por el uso de pañales.

Gracias a su fórmula con base en Óxido de Zinc, aceites naturales, vitamina E y Dimeticona, es una excelente alternativa para aliviar las coceduras producidas por los pliegues o la presión, entre otras causas, en adultos.

Nuestro objetivo es ser líderes en este grupo y que Byprotex se transforme en la marca preferida por los cuidadores y familiates de este segmento.

Synthon y MAB Discovery firman acuerdo de descubrimiento de Anticuerpos Multi-objetivo

Nijmegen, Holanda y Neuried. Alemania, 6 de mayo de 2014: Synthon Biopharmaceuticals BV y MAB Discovery GmbH anunciaron hoy la ejecución de un acuerdo de investigación y licencia.  Bajo los términos del acuerdo, MAB Discovery generará anticuerpos para los objetivos seleccionados por Synthon apoyando el desarrollo de Anticuerpos conjugados (ADCs) y alternativas terapéuticas basadas en anticuerpos.

MAB Discovery empleará su plataforma tecnológica de descubrimiento de anticuerpos in vivo, que se basa en la respuesta inmune natural de conejos, seguida de técnicas de última generación – state-of-the-art – de clonación de células B.

Utilizando una original ruta de selección de alto rendimiento, MAB Discovery se centra en la identificación de anticuerpos altamente activos con cobertura de epítopo, potencia y reactividad cruzada de especies, sin precedentes y con éxito en objetivos sin posibilidad de tratamiento.

Synthon, fiel a su estrategia, obtendrá anticuerpos de alta calidad, para crear un portafolio con los mejores anticuerpos, incluyendo ADCs.