Día mundial contra el cáncer

22-02-2015

El 4 de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer, fecha instaurada a partir del año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). La conmemoración de este es un llamado a la concientización de la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según el último informe mundial del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

Esta enfermedad es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar nuevos focos de enfermedad (metástasis) en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, el sol, elementos contaminantes, entre otros. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

En relación a esta enfermedad, Synthon B.V., con casa matriz en  Nijmegen, Holanda  (representado en nuestro país por Synthon Chile Ltda) ha desarrollado diferentes medicamentos destinados al tratamiento de diversos tipos de cáncer como de próstata, de mama y leucemia. La alta calidad de estas terapias y el menor costo, permiten mejorar el acceso de más pacientes a estos tratamientos. Siendo esta una misión irrenunciable de nuestra compañía.