Synthon apuesta por disminuir residuos que genera en la producción de medicamentos certificado como “cero basura”

17-05-2019
Planta Synthon

La compañía farmacéutica especialista en bioequivalentes invita a sumarse a las prácticas de reciclaje, segregando a nivel domiciliario y en el trabajo, para aportar al cuidado del medio ambiente.

Disminuir la cantidad de residuos generados en forma proporcional a su producción de medicamentos para ser enviados a procesar como energía alternativa, es el objetivo de Laboratorio Synthon Chile, luego de recibir la certificación como empresa “Cero Basura” por lograr la reutilización del 100% de los residuos empleados en sus operaciones durante el segundo semestre del año pasado.

La meta para 2019 es clara: generar menos de 15 kilos de residuos por cada 100.000 unidades fabricadas y que, por tratarse de residuos sólidos, no se pueden reciclar directamente por lo que son aprovechados para generar energía.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que “luego de conseguir ser una empresa Cero Basura y evitar el envío a vertederos de 114 toneladas de basura en los últimos 12 meses, para nosotros la tarea no está terminada. Nos hemos impuesto una meta desafiante y motivante a la vez, para seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente”.

El ejecutivo destacó que la preocupación por el tema medioambiental ha impulsado la creación de una política de protección del medio ambiente en la compañía, a través de una mejora permanente de sus procesos productivos y de un compromiso por mantener actividades constantes para disminuir la generación de basura.

“Invitamos a todos a sumarse a las prácticas de reciclaje, segregando a nivel domiciliario y en el trabajo el papel, cartón, plásticos, latas, vidrios, envases tetrapack y residuos orgánicos para compostaje, considerando que estos últimos representan el 50% del potencial reciclaje en nuestros hogares, y solo el 1% se valoriza”, sostuvo.

Christian Rodríguez agregó que “reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos que es nuestro deber aportar a su cuidado y pretendemos que este sello se transmita a los colaboradores y sus familias, por medio de campañas, charlas y apertura de puntos verdes al interior de la compañía en donde los trabajadores pueden traer desde sus casas los residuos segregados para que sean reciclados”.

La implementación de la política de sustentabilidad en Synthon considera el diseño e incorporación de procesos como la reutilización de materiales que lo permitan, el reciclaje, compostaje y la energía alternativa.