Laboratorio Synthon Chile recibió certificado “Cero Basura”

29-08-2018
cero basura 29.08.2018

Un intenso trabajo con la empresa dedicada al waste management, Eco-Lógica, realizó el Laboratorio Synthon Chile obteniendo certificación como empresa “Cero Basura” tras avanzar de un 30,7% de recuperabilidad en octubre de 2017 a un 100% en abril de 2018. Esto ratifica su compromiso con los avances de Chile en estas materias, como el tratamiento de residuos, la reducción del uso de bolsas plásticas y la ley REP.

“Hoy tenemos incorporados diversos procesos para eliminar cualquier tipo de basura y/o residuos a través del reciclaje, la reutilización, el compostaje y la energía alternativa”, señaló Christian Rodríguez, Gerente General de Synthon Chile.

Todo el ciclo comienza con la recuperación enfocada, entre otras cosas, a la reutilización de pallets los que son enviados a plantas que se dedican a su reparación. El segundo proceso: reciclaje. Para eso envía papel, revistas y cartón a papeleras donde son procesados y transformados nuevamente en materia prima. Tercero: compostaje, para lo que se separan todos los residuos orgánicos del casino y de los jardines en bolsas compostables de origen vegetal y son enviados a una planta que los transforma en tierra.

Al respecto, el Gerente Comercial y Socio de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, explica que “han surgido alternativas y soluciones reales e innovadoras para hacer frente al problema de los residuos. Una de éstas es el “Cero Basura”, un modelo real, medible y aplicable a cualquier tipo de generador, que tiene como objetivo no enviar más residuos a rellenos sanitarios”.

Los procesos son administrados íntegramente por la empresa Eco-Lógica, que cuenta con plantas industriales de tratamiento de residuos, una infraestructura idónea para transportar residuos sólidos y líquidos, peligrosos y no peligrosos. Todo es monitoreado por un software de trazabilidad que garantiza que ningún gramo de basura termine en un relleno y, además, cuenta con indicadores para mejorar la gestión en tiempo real, generando incentivos por área para colaborar en este desafío.

“Todo el resto de los residuos que no podemos tratar en los tres procesos anteriores los transformamos en energía alternativa. Eco-Lógica los envía a una planta cementera donde son utilizados como energía calórica. De esta manera, hemos podido asegurar no enviar un gramo de desechos a un relleno sanitario, recuperando 120 toneladas de basura al año”, afirmó el ejecutivo de Synthon.