Innovaciones para una producción más sustentable

30-05-2019
Synthon - Noticias

UNA TIENE COMO objetivo transformar sus desechos en energía y la otra instala paneles solares gratis, logrando que sus clientes ahorren en costos fijos.

Que la producción mundial de bienes y servicios esté alineada con la sustentabilidad es hoy una necesidad. De ahí que cada día sean más las empresas que innoven y apliquen de manera concreta acciones en esa dirección. Laboratorio Synthon Chile es una de las compañías que se han propuesto disminuir la cantidad de residuos generados en forma proporcional a su producción de medicamentos para ser enviados a procesar como energía alternativa. La meta para 2019 es generar menos de 15 kilos de residuos por cada 100.000 unidades fabricadas, y que por tratarse de residuos sólidos no se pueden reciclar directamente, por lo que son aprovechados para generar energía.

Este laboratorio recibió la certificación como empresa «Cero Basura», por lograr la reutilización del 100% de los residuos utilizados en sus operaciones durante el segundo semestre del año pasado. Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que tras conseguir ser una empresa Cero Basura y evitar el envío a vertederos de 114 toneladas de basura en los últimos 12 meses, «la tarea no está terminada. Nos hemos impuesto una meta desafiante y motivante a la vez, para seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente».

Instalación gratis de paneles solares

Solarity es una compañía de generación distribuida que, desde hace unos años, opera dentro del mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a través de la instalación gratuita de paneles solares fotovoltaicos a grandes compañías nacionales que han optado por sumarse al mercado sustentable a través de ella. Para ello se ha adjudicado dos fondos Corto a nivel regional. Uno por $39 millones para financiar parte de la construcción de una planta solar fotovoltaica de 110 kWp en San Bernardo y el otro por $34 millones para otra planta de similares características en Copiapó.

«Somos una empresa que basa su negocio en la instalación gratuita de paneles solares en empresas, recuperando la inversión a través de cuentas de la luz más reducidas. De esta forma, los clientes evitan la inversión inicial de los paneles y se reducen los costos fijos mensuales de la compañía, ya que el cobro mensual que hace Solarity es menor al que actualmente se paga en electricidad, con un ahorro promedio del 30% del consumo de la energía tradicional», explica Horacio Melo, cofundador y gerente general de Solarity. Agrega que -por una parte- la consolidación y constantes mejoras en tecnologías de generación de energía, y-por la otra- el desarrollo de software en la industria son «una muy buena combinación para el surgimiento de nuevas plataformas que faciliten e incentiven el desarrollo de inversiones relacionadas a temas sustentables»